Principales diferencias entre el SEO y ASO

por

A simple vista se podría decir que el SEO y ASO son básicamente lo mismo, ya que ambos son conocidos por buscar el mejor posicionamiento de las marcas, pero su diferencia radica en el sitio donde se desea buscar el posicionamiento, es por eso que al ASO se le denomina el SEO en el mundo de las aplicaciones, lo primordial a la hora de poder diferenciarlos es tener claro lo que significan ambos términos.

El ASO es definido según sus siglas en inglés como App store optimization y se relaciona con posicionar una app para que reciba mayor visibilidad en las tiendas de apps. Por su parte,  el SEO se conoce como Search Engine Optimization y se encarga de darle mayor posicionamiento a las marcas cuando se usan motores de búsqueda. No se puede negar que de cara al marketing online, el SEO complementa las estrategias de las campañas de email marketing, SMS marketing, telemarketing, entre otras. Por eso sus siglas hacen más ruido; no obstante, el SEO y ASO deben considerarse aliados y no enemigos.

Principales diferencias entre el SEO y ASO

Quienes buscan una verdadera transformación digital, se preguntan para que sirve una base de datos de clientes; por tanto, el mismo interés debe adjudicarse al SEO y ASO. Son estrategias de marketing digital muy similares que buscan dar a conocer a tu empresa o marca a nivel digital a través de un mejor posicionamiento. Gracias a esa práctica puedes captar la atención y fidelizar con clientes potenciales; sin embargo, existen grandes diferencias entre ambos métodos, así que presta atención:

Lugar donde se deben posicionar

La primera y mayor diferencia que existe entre el SEO y ASO se relaciona con el sitio donde se busca hacer el posicionamiento de la marca. En concreto, el posicionamiento SEO busca que la marca se ubique entre los primeros lugares de los resultados de Google o cualquier otro buscador. Mientras que el posicionamiento ASO tiene como objetivo fundamental lograr que se posicione la aplicación móvil en sus respectivas tiendas.

Asimismo, en el SEO el comportamiento de los motores de búsqueda se relaciona con palabras claves; mientras que el ASO requiere de otras opciones para poder encontrar un top de las tiendas.

Diferencias presentes en el SEO on page

El SEO on page permite determinar cuáles son las variables más eficaces de las que podemos sacar el máximo provecho a la hora de posicionar una determinada marca en el mercado digital. Generalmente son los mismos elementos, pero se definen de otra manera y tienen localización distinta, tal es el caso de:

  • Título: Para ambas prácticas, el título es de suma relevancia ya que es el elemento indispensable a la hora de posicionar. A pesar de ello, el ASO presenta una particularidad en esta categoría, y es que el título no se puede direccionar a ninguna página específica. En este caso, es imperativo y decisivo escoger un título llamativo que permita aumentar el número de descargas.
  • Palabras claves: En ambos casos se debe tratar de que las palabras claves estén incluidas en el título o el contenido. Las diferencias más concluyentes con respecto a este punto es que en el SEO las palabras claves se incluyen en el título y el texto que se escribe en la web, y en el ASO se colocan en el título, la definición de la app y la clasificación de la misma.
  • Enlaces: Los enlaces son fundamentales cuando se trata del SEO para lograr un mejor posicionamiento, pero en el ASO no cumplen ninguna función primordial, por lo que no son de uso obligatorio.
  • Uso de capturas de pantalla e iconos: En el ASO, las capturas de pantalla e íconos no son determinantes para el éxito del posicionamiento; sin embargo representan la clave para llamar la atención de clientes digitales. Por su parte, para el SEO las imágenes  sí contribuyen al posicionamiento de contenido gracias al tráfico que se genera a través del buscador de imágenes.

seo y aso

Diferencias presentes en el SEO off page

Sin lugar a dudas aquí radican las mayores diferencias entre el SEO y ASO. Es en el SEO Off Page donde se trata de ubicar enlaces de calidad y que aumenten la autoridad para lograr obtener un mayor tráfico orgánico. Esta acción le da al buscador la noción de que tu marca tiene elevada popularidad y cuenta con buenas referencias. 

Para el ASO, los enlaces no generan ningún tipo de influencia si de tráfico orgánico se trata. El Off page del ASO lo representan la cantidad de descargas que obtenga la aplicación, las reseñas positivas que den los usuarios y los  1 que se le otorgan en las tiendas de aplicaciones. Ahora bien, es preciso aclarar que en el off page se presenta una similitud muy particular, y es que, para el ASO, dichas acciones se pueden comprar tal y como ocurre en el SEO cuando se compran los enlaces de interés o las menciones a través de las famosas redes sociales, por ejemplo.

En síntesis, para muchos estas estrategias son muy parecidas y por eso en el SEO se usan algunos trucos para lograr su mejor posicionamiento. Uno de ellos es usar aplicaciones que se encuentran fácilmente en tiendas de app como Play Store o se hacen de publicidad paga a través de Google Adwords, por citar un ejemplo. 

Por su parte, tanto el on page como el off page son determinantes para un SEO de calidad; mientras que para el ASO lo son dos factores importantes denominados on metadata y off metadata. Los primeros se relacionan con el nombre que recibe la aplicación, la descripción de la app, el nombre de su creador, iconos y capturas. Por su parte, el off metadata se relaciona con la cantidad de descargas, desinstalaciones, las redes sociales y el linkbuilding.

seo y aso

Lograr un posicionamiento SEO y ASO de calidad garantiza la visibilidad digital de cualquier marca, producto o servicio lo que influye de forma positiva sobre esa audiencia de interés. Sin duda, este tipo de estrategias de marketing son excelentes para mejorar las ventas y conseguir fidelización a largo plazo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap