Estrategias de marketing digital en Instagram
Junto a Facebook, IG domina el sector social en Internet, por lo que es de esperar que los expertos en publicidad no tardaran en poner a prueba cientos de técnicas para lograr atraer la mayor cantidad de seguidores a las cuentas de Instagram.
Pero pronto notamos que el objetivo principal de una estrategia de marketing online no es conseguir que el perfil de instagram se vea bonito con un número alto de seguidores, sino lograr que la mayoría de esas personas formen parte de nuestra lista de clientes y prospectos.
Es por eso que en el momento de elegir las estrategias de marketing digital en Instagram debemos considerar nuestros objetivos, en concordancia con las tendencias más populares en la red. En este sentido, podemos considerar algunas de las siguientes técnicas.
Más imágenes que vídeos
Algunos expertos aseguran que los vídeos son el formato de tipo de contenido más exitoso en la actualidad. Sin embargo, en la red social de foto o vídeo, las imágenes siguen teniendo mayor relevancia. Con esto no queremos decir que no utilicemos vídeos en absoluto ya que, la verdad es que implementarlos en nuestra estrategia será un plus en la dinámica de publicación.
De esta forma, tenemos que poco más del 70% de las publicaciones en IG son imágenes. El resto se reparte en un 16% en vídeos y 10% en publicaciones tipo carrusel. Sin embargo, también debemos saber que los vídeos generan un 22% más de interacciones que los otros dos formatos. Son datos que debemos tener en cuenta en el momento de llevar a cabo nuestra estrategia digital.
Una descripción de 50 caracteres
Aunque el texto es crucial para promocionar, es cada vez menos relevante en las publicaciones: los usuarios ya no quieren tener que pulsar el botón «ver más» así que con una línea muy cuidada bastará para que tenga mayor éxito.
En un estudio de Quintly sobre esta red social se detalla que las personas que publican imágenes sin texto pueden tener interacciones que van desde 1 M seguidores hasta más de 10 M.
Mientras que las descripciones de 50 caracteres pueden llegar a distintos números, desde 1 K hasta 1 M.
Así que debemos ser muy conscientes de lo que vamos a escribir, ya que cuanto menos texto usemos más interacciones tendremos.
Menos hashtags, más visibilidad
Los hashtags nos han acompañado desde el principio de esta app. Pero ya quedaron atrás esas publicaciones con 10 o más hashtag en lista; ahora, lo más importante es el contenido.
Debemos pensar que las etiquetas son utilizadas solo para clasificar el contenido, aunque podemos organizar una estrategia de instagram de posicionamiento con ellas.
En realidad no aportarán mucho a nuestros objetivos de atraer un público objetivo de calidad.
El mismo estudio anterior especifica que los posts sin hashtags tienen más interacciones, y esto sí es de mayor valor para el algoritmo, a diferencia de una publicación con hashtags que es comercial a simple vista.
Aumentar interacciones con emoticonos
Anteriormente, pensaríamos que los emojis eran recursos que podíamos utilizar solo con una audiencia joven. Sin embargo, son cada vez más las oportunidades que tenemos para acercarnos a cualquier público con algo tan sencillo como los emoticonos. Podemos alcanzar números de interacción similares a los hashtags con dos o tres elementos.
Sin embargo, debemos estar seguros de conocer qué significa y cómo se usa cada emoticono: tenemos muchos a la mano, pero no podemos utilizarlos sin un motivo.
Publicar en instagram los fines de semana
Otra de las tendencias que está llamando mucho la atención en el marketing online es realizar publicaciones los fines de semana. La verdad es que tiene mucha lógica: después de todo, son los días que nuestros clientes tienen más tiempo para estar en redes sociales. Aunque esto no significa que no debamos hacerlo el resto de los días.
Aun así, podemos trasladar a los fines de semana nuestras campañas más importantes, como promociones, ofertas y concursos, creando una llamada a la acción.
Ventajas de Instagram
Gracias a IG podemos adentrarnos en un entorno más visual que nos beneficiará de muchas formas, especialmente con la ayuda de las múltiples funcionalidades y herramientas que contiene la misma red social. Las más recientes son IGTV y las historias destacadas. La primera es una sección dedicada para vídeos y emisiones en vivo: la segunda son contenidos efímeros que desaparecen en 24 horas.
Para que tengamos una idea de cuáles son los beneficios de aplicar acciones de marketing con este recurso digital veamos esta lista:
Podemos tener un posicionamiento local. Gracias a la posibilidad de añadir la ubicación a nuestras publicaciones llegaremos a más personas de nuestro alrededor, lo que es muy beneficioso para nuestro local físico.
Tendremos mayor fidelización con la audiencia. La red social nos permite conectar más emocionalmente, lo que provoca que millones de usuarios activos se sientan más identificados.Si compartes contenido interesante siempre será más fácil la interacción con el usuario. Y asegúrate que los pies de foto son importantes.
Aumentaremos nuestra visibilidad. Comparada con otras redes sociales, los usuarios de instagram están más interesados por los perfiles de empresa en instagram.
Participaremos en campañas con influencers reconocidos. Pueden ayudarnos a aumentar los resultados de promoción y ventas.
Desarrollar una estrategia de contenidos en Instagram
Todas las acciones de marketing que desarrollemos en IG deben tener una razón de ser. Nunca publicaremos un post sin desarrollar bien una estrategia de contenidos. En este sentido, podemos seguir los siguientes pasos:
Establecer objetivos: Pueden ser aumentar el número de interacciones o lograr visitas al sitio web desde allí.
Determinar los temas de los contenidos: Podemos tener ideas de los comentarios y sugerencias de los usuarios, así como de las temáticas en tendencia.
Marcar el estilo de publicación y la persona encargada del mismo: La estética es muy importante: el encargado debe saber cuáles son los filtros, el tono del texto y los hashtags que va a utilizar.
Crear un calendario de contenido publicado: Es un recurso donde se establecerá el tema y la fecha de publicación de cada imagen o vídeo.
Después de cada campaña no podemos olvidarnos de medir los resultados, ver cuántas personas nos siguieron, cuantas reaccionaron, comentaron o nos escribieron por DM. Medir los resultados es la clave para sacarle todo el provecho a nuestras estrategias de marketing online en Instagram.
También puedes usar otras estrategias para que tu negocio se de a conocer o instagram ads para promocionar tus actualizaciones.