¿Cómo funciona y qué es inbound marketing?

por

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque ya has oído hablar en alguna ocasión del inbound marketing o marketing de atracción. Y es que este término se ha puesto muy de moda cuando se hace referencia a estrategias de marketing. Pero, ¿qué es inbound marketing? Y, más importante aún, ¿es aconsejable tenerlo en cuenta de cara a nuestra empresa?

Empecemos por la base. El inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing y de publicidad no intrusivas. El objetivo de esto es lograr captar al cliente desde el inicio del proceso de compra, guiándole hasta que ésta se hace efectiva.

Dentro de esas estrategias de marketing nos podemos encontrar con acciones de marketing digital, landing pages, la presencia y el correcto manejo de las redes sociales o el marketing de contenidos.

La clave, en cualquier caso, es que serán los clientes potenciales quienes se sentirán atraídos por el producto o servicio en sí. Una vez que eso ocurra es cuando se podrá establecer el contacto y servirles de guía en el ciclo de compra.

Ahora que ya sabemos lo que es el inbound marketing queda por explicar cómo esta metodología puede ayudar a cumplir con los objetivos de una empresa. He aquí algunas de las ventajas más relevantes de aplicarlo:

que es inbound marketing

Creación de un canal orgánico propio

La estrategia será la de crear un blog con contenido de calidad relacionado con aquello que ofrece la empresa. Es un extra donde se resuelven las dudas o necesidades comunes que puede tener el cliente ideal. Por supuesto, siempre empleando palabras clave teniendo en cuenta las búsquedas más frecuentes de nuestro buyer persona.

Incremento de la visibilidad de la marca 

La estrategia de inbound marketing permite al público objetivo encontrar la información que le puede interesar cuando éste realiza sus búsquedas. Incluso empresas pequeñas han conseguido así reconocimiento. Si no se da este paso, sencillamente te encuentran con mucha más dificultad.

Aumenta la confianza

La mayoría de nosotros hemos dejado de ver la publicidad intrusiva que ofrece la televisión. Tampoco hacemos mucho caso a los folletos que nos llenan el buzón. La metodología inbound se enfoca en el consumidor, llegando hasta él de una manera no intrusiva.

Es así como se gana la confianza y como hace que cuando éste quiera llevar a cabo una compra, sea esa empresa la que le venga en mente.

Más visitas para la página web

Al final, el estar bien posicionados en un buscador siempre es positivo. Atrayendo al público hacia nuestra web, aunque sea a través del blog, haremos que el sitio consiga un mejor posicionamiento orgánico.

Genera tráfico y leads de calidad 

Está comprobado que las empresas que cuentan con un blog activo generan hasta un 67% más de leads. Por supuesto, es fundamental que el contenido que se ofrezca responda a las necesidades del público objetivo. Así, tendremos no sólo leads, sino leads de calidad, los que de verdad nos interesan para vender.

Mayor rentabilidad

Se calcula que el outbound marketing es hasta un 50% más caro que el inbound marketing. Aquí no se trata de ofrecer contenido a ciegas donde nuestro público puede estar. El inbound es mucho más que eso. El propio target se acercará a nosotros, aprendemos de él, de sus intereses y necesidades y le damos la mano hasta que no obtienen aquello que necesitan.

¿Cómo funciona y qué es inbound marketing?

Y, ahora, llega lo mejor, ¿cómo desarrollamos una buena estrategia de inbound marketing y realmente qué es inbound marketing? El marketing digital está ahí para ayudarnos, pero es importante siempre el tener una idea clara de cómo llevar un proceso a cabo.

Definir al cliente ideal

Por norma general, aquello que ofrecemos está pensado para un público concreto. De nada sirve tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posible. Tiene mucho más sentido el dedicar esfuerzos para alcanzar a aquellos que sí que pueden tener un verdadero interés en lo que estamos ofreciendo.

Para definir a nuestro público es importante el contar con una descripción detallada del mismo con variables sociodemográficas, así como hábitos de consumo.

Entender el ciclo de compra.

Tenemos que partir de la base de que no todos los clientes potenciales se encuentran en el mismo punto de partida cuando están pensando en realizar una compra. En función de la fase en la que se pueda encontrar el target, sus necesidades serán distintas. Como empresa debemos entender cada una de esas fases y ofrecer, exactamente, aquello que pueden necesitar. De esta manera, el público se siente atendido y comprendido y es mucho más proclive a continuar con el proceso de compra en sí.

Existe lo que se ha venido a denominar como embudo de conversión. Gracias a éste podemos saber qué requiere el cliente y hacer que continúe avanzando en el ciclo de compra. Si hacemos bien este trabajo no sólo llegará hasta el final y efectuará la compra en sí sino que, además, puede llegar a fidelizarse y convertirse así en embajador de la marca.

Atraer al público deseado

Para poder guiar a los clientes potenciales a través del embudo de conversión debemos hacer que el tráfico que llega hacia nuestros soportes corporativos sea el deseado. Y, esto, ¿cómo se consigue? Debemos servirnos del marketing de contenidos aportando a los clientes la información que demandan. Además, hay que determinar el tono que se va a utilizar con ellos.

Y, por último, conocer las keywords que pueden ser más rentables para nuestro negocio. Sólo así se conseguirá aumentar la visibilidad.qué es inbound marketing

Valorar las oportunidades de negocio

Obviamente no todos los leads son iguales. Deberemos tener en cuenta en qué parte del embudo de ventas nos encontramos para saber qué oportunidades de negocio se pueden desarrollar. Por supuesto, la premisa continuará siendo el satisfacer las necesidades del cliente. Dentro de qué es inbound marketing nos encontramos con dos herramientas para valorar las oportunidades de negocio.

La primera sería el lead scoring, que nos ayuda a puntuar estas oportunidades. La segunda es el lead nurturing que permite construir relaciones con el cliente ofreciendo contenidos de valor para éste, teniendo en cuenta en qué fase se encuentra.

Como has podido leer con el inbound marketing se consigue que las empresas establezcan relaciones con sus clientes mucho más cercanas y perdurables en el tiempo. El motivo de que esto sea así es sencillo. El cliente no percibe que la empresa sólo quiere venderle algo, ni mucho menos. Se siente comprendido, cuidado, atendido. Deja de ser un número más que hace cambiar las ventas totales, se trata de llegar a la persona y es así como es percibido. Ese ‘dar la mano’ se aprecia hasta tal punto que no es de extrañar que después sean los propios clientes quienes recomienden a otros hacer sus compras.

En el embudo del que hemos hablado podemos distinguir cuatro fases clave: atracción, interacción, conversión y fidelización. En la primera fase debemos generar tráfico. Esto se puede hacer con las redes sociales, con el blog. En la segunda podemos incluir el email marketing, sin dejar de lado la creación de contenidos de valor. En la tercera, entran en juego los CRM en su máxima expresión y las llamadas a la acción. En la última de las fases debemos asegurarnos no sólo de finalizar la compra sino de fidelizar a ese cliente para compras futuras.

Llevando a cabo una estrategia de inbound marketing transparente y medible podremos calcular el ROI o, lo que es lo mismo, saber cuánto dinero ha podido ganar o perder una empresa con las inversiones que ha llevado a cabo. La ventaja del inbound es que se puede ver el efecto preciso que han tenido todas las acciones, paso a paso. Esto es de gran valor para cualquier empresa no sólo para hacer números sino para seguir sabiendo hacia dónde moverse y cómo mejorar. 

Ahora que ya saber qué es inbound marketing te recomendamos que intentes probarlo en tu negocio si se ajusta a tus características y quieres conseguir buenos y fieles clientes.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap