¿Qué es performance marketing?: Apostar por el marketing digital para impulsar la proyección de cualquier marca, negocio o empresa se ha convertido en una estrategia que cada vez toma más fuerza. Por supuesto, dependiendo de los objetivos del cliente, se deben evaluar cuáles son esas acciones digitales que garanticen los resultados más favorables. Así pues, una campaña de marketing online puede integrar diversos servicios digitales como el Email marketing, el SMS marketing, telemarketing, lead generation, servicio de performance marketing, entre otras. Cada una aporta beneficios únicos, que en conjunto con el resto consolidan una planificación óptima de cara a la proyección empresarial del cliente.
Ahora bien, no se puede negar que la ejecución de cualquier campaña de marketing digital, genera un poco de incertidumbre para los clientes; sobre todo a la hora de establecer la relación entre los costes de la inversión y los resultados obtenidos. Para dar respuesta a esta inquietud, nació el performance marketing, una de las disciplinas más confiables de la era digital y que garantiza la medición de resultados en tiempo real.
¿Quieres apostar por una campaña de performance marketing para tu negocio? Te revelaremos más detalles de esta estrategia.
¿Qué es performance marketing y de qué trata?
También conocido como marketing de resultados, se trata de un reconocido método online que contempla un conjunto de herramientas y estrategias digitales que le permiten al anunciante realizar únicamente el pago por los resultados obtenidos y no por los clics que se consigan.
Sin duda, se ha convertido en el modelo de marketing online preferido por muchos, ya que se invierte de forma más segura sin riesgos o costes desconocidos. El hecho de que el anunciante sólo paga por los resultados que se obtienen, se traduce en un control más fidedigno y eficaz del ROI (retorno de la inversión) y del rendimiento general del plan de marketing digital.
Por supuesto, al igual que cuando se habla de conseguir una base sólida de telemarketing, para llevar a cabo el performance marketing o marketing de resultados, se hace necesaria la integración de diversos portales digitales pensados para realizar una medición de resultados en tiempo real y a gran escala. Entre las plataformas más destacadas se pueden mencionar aquellas que permiten realizar publicidad en redes sociales (Social Ads), por medio de los motores de búsqueda como Google Ads o marketing de afiliación, por ejemplo.
¿Qué caracteriza al performance marketing?
Las siguientes características permiten diferenciar al performance marketing de otras estrategias de marketing:
- Requiere de un entorno digital que incluya herramientas multicanales para su ejecución como email marketing, SMS marketing, Social Ads, Google Ads, modelos de atribución, y más.
- Parte de una segmentación exclusiva de clientes potenciales para optimizar los resultados generados.
- El anunciante no paga monetariamente por clics, sino por resultados alcanzados.
- Busca obtener resultados medibles en grandes cantidades y en tiempo real.
- Las acciones de los usuarios pueden ser monitoreadas y analizadas de forma detallada.
- Emplea diversos modelos que permiten medir la relación que se presenta entre el coste de la publicidad y el resultado que genera, por ejemplo: CPL (Coste por lead), CPS (Coste por venta), CPC (Coste por clic), CPA Coste por Adquisición o Coste por acción).
Ventajas del performance marketing
Apostar por el performance marketing, sin duda resulta una estrategia atractiva para invertir monetariamente en aquellas acciones a través de las cuales se van obteniendo resultados favorables de cara a la campaña de publicidad online. Por supuesto, esta cualidad principal da paso a una serie de ventajas que merece la pena detallarlas:
Favorece el ROI
Representa una de las ventajas que más llaman la atención. Y es que, con el performance marketing, es posible realizar un seguimiento continuo de las acciones de cada usuario. Por si fuera poco, el anunciante sólo paga por los resultados que se han generado lo que reduce el riesgo a perder la inversión y le permite conocer muy bien a dónde va su dinero.
Optimización integral de la campaña de marketing online
Es evidente que gracias al performance marketing, se tiene un mayor control del retorno de la inversión (ROI). Asimismo, permite evaluar cuáles son esas estrategias o herramientas a las cuales los usuarios responden de forma negativa y que no han tenido éxito para generar resultados favorables.
Sin duda alguna, resulta de gran ayuda para detectar las estrategias que presentan fallas y así potenciar su rendimiento para optimizar la tasa de conversión.
Favorece la proyección empresarial
Utilizar el performance marketing para tener un mayor alcance de la marca, producto o servicio es una idea muy acertada. Y es que gracias a la integración de estrategias multicanales, es posible aumentar el alcance de las acciones digitales hacia diversas plataformas como redes sociales, blogs, motores de búsqueda, y más, elevando la tasa de conversiones.
Claro está, como todo modelo de marketing online, el performance marketing debe levantarse sobre ciertas condiciones indispensables. Así que, es preciso contar con una base de datos con segmentación de calidad que se ajuste al perfil de la empresa y que aporte información relevante sobre clientes potenciales.
Permite generar mayores canales de ingresos
Como se ha dicho, durante la ejecución del performance marketing, es necesario hacer seguimiento a esas acciones que ofrecen resultados medibles y por las cuales se paga. Este hecho permite diversificar esos canales que causan reacción positiva en los usuarios y optimizarlos para generar mayores ingresos sin tener que depender de una sola estrategia.
No se corre el riesgo de costes desconocidos
Una de las ventajas más destacadas del performance marketing, es que no da cabida a costes inciertos. Esto es debido a que el anunciante conoce de forma anticipada cuál será el valor monetario de cada una de las acciones que se ejecuten durante la campaña. Además, es posible establecer con anterioridad el tipo de método de pago (CPL, CPS, CPC, CPA) que se ajusta más a los objetivos de la campaña.
Es evidente que el performance marketing resulta uno de los modelos de marketing más valorados de la era digital moderna, y la razón es justificable. Su eficacia no sólo se fundamenta en pagar por los resultados obtenidos; además, favorece el reconocimiento de esas acciones que generan mayor cantidad de ingresos y de aquellas que deben ser optimizadas de cara a beneficiar de forma integral la campaña de marketing online. Por eso, apostar por el performance marketing para impulsar la presencia comercial de cualquier empresa, resulta la mejor decisión para posicionarse en el aguerrido mercado actual.