¿Qué Incluye Performance Marketing? Uno de los modelos de marketing que más está dando de qué hablar, es el performance marketing. ¿Sabes de qué trata? Para que tengas una idea más clara, el servicio de performance marketing se fundamenta en que el anunciante sólo paga por los resultados que se han obtenido en la campaña, es por ello que también se le conoce como marketing de resultados.
Por supuesto, las campañas centradas en performance marketing van de la mano con las herramientas y medios digitales más innovadores que procuren una exacta medición de grandes cantidades de resultados en tiempo real. Es así como este modelo se ha convertido en uno de los más eficaces ya que es posible conocer de forma anticipada cuál será el valor monetario que se adjudicará a cada acción realizada por el usuario ya sea concretar ventas, dar clic en un link, reenviar contenido, suscripciones, entre otras más.
Ahora bien, a pesar de que es un método muy valorado en la actualidad por quienes buscan proyectar su marca, servicio o producto; aún existen ciertas dudas sobre lo que incluye este tipo de servicio de marketing online.
¿Te sientes atraído por las ventajas del performance marketing o marketing de resultados? Mira lo que te ofrece este modelo online una vez que apuestas por sus beneficios.
¿Qué Incluye Performance Marketing y qué lo caracteriza en un equipo?
Detrás del “pago por los resultados obtenidos”, existe un gran movimiento de profesionales que no se detiene ante la búsqueda de conversiones que garanticen resultados medibles. ¿Por qué? Sencillo, durante la campaña de este modelo de marketing online, no deberían existir fallos en la optimización de cada una de las estrategias involucradas.
Es por ello que el equipo de performance marketing realiza un monitoreo exigente del comportamiento de cada uno de los usuarios a fin de enfocarse en aquellas herramientas que están dando buenos resultados. Asimismo, se enfocan en aplicar mejoras en esas rutas que causan bajo impacto y que no han logrado la tasa de conversiones que se espera.
Sin dudas, es una carrera que no se detiene. Y es que, además de métodos innovadores para medición de resultados, el equipo de performance marketing debe estar al día con herramientas multicanales que favorezcan la combinación de diferentes estrategias de marketing online como conseguir una base sólida de email marketing, planificar campañas de SMS marketing o telemarketing, involucrar estrategias de marketing de afiliación, modelos de atribución y más. Asimismo, deben conocer minuciosamente el manejo de plataformas para lanzar publicidad online en los motores de búsqueda de mayor alcance como Google Ads o por medio de las redes sociales de mayor tendencia (Social Ads).
Existe otro detalle que no puede ser pasado por alto, y es que, como ya se ha mencionado, este modelo de marketing online nos permite ir obteniendo resultados medibles que tienen un valor monetario para el anunciante. Ante este hecho, el equipo de performance marketing debe estar en capacidad de establecer el modelo de pago que más se ajuste a los objetivos planteados en la campaña. En función de la conversión, estos son los más comunes:
- CPA (Coste por Acción o Coste por Adquisición).
- CPL (Coste por Lead).
- CPC. (Coste por clic).
Sin duda, conocer de forma anticipada el valor económico de cada una de las acciones de los usuarios, permite tener un mayor control sobre el ROI (retorno de la inversión).
¿Qué incluye el servicio de performance marketing?
Si has decidido apostar por el performance marketing, es momento de que conozcas lo que este modelo online tiene para tu campaña:
Integración de todas las estrategias y herramientas
No importa si tu marca, negocio o empresa cuenta con una estrategia de proyección comercial previa al performance marketing. Una vez que has decidido apostar por este servicio, es necesario integrar dichas estrategias en este nuevo modelo.
Gracias al performance marketing es posible englobar todas las herramientas y métodos para realizar un monitoreo continuo de cada una y su impacto sobre el comportamiento del usuario. Por tanto, no tendrás estrategias ejecutándose por separado, sino bajo el concepto de la omnicanalidad donde todas confluyen en el mismo fin, y no es otro que medir el resultado de las conversiones y pagar por lo que se ha obtenido.
Resultados cuantificables y medibles
Gracias a la ejecución del performance marketing, es posible cualificar la cantidad de datos o resultados que se obtienen tras el comportamiento de los usuarios en nuestra web. Con esto se busca optimizar el costo por cada acción garantizando un mejor retorno de la inversión (ROI).
Uso eficaz de las KPI’s
Poco se habla de los KPI’s; no obstante para el performance marketing son imperativas. Este término deriva de sus siglas en inglés Key Performance Indicator cuya traducción al español significa Medidor de Desempeño o Indicador Clave de Desempeño.
Se trata de un conjunto especial de métricas que pueden ser medidas y cuantificadas y que actúan como indicadores de esas acciones que los usuarios ejecutan en la web. En concreto, los KPI’s nos ofrecen una clara visión de la productividad y eficacia del proyecto y de dónde es necesario aplicar mejoras para alcanzar los objetivos establecidos.
Optimización de las mejores rutas de conversión
Sin duda, esta es una de las ventajas más galardonadas del performance marketing. Y es que gracias a la integración de todas las estrategias y a la puesta en marcha de herramientas innovadoras, es posible conocer cuáles son esas rutas o canales que dieron paso a una conversión.
Así pues, el equipo de expertos puede trabajar en su optimización y así diversificar los ingresos para que la empresa no dependa solo de una estrategia.
Beneficios a la relación empresa/cliente
El servicio de performance marketing integra tecnologías automatizadas e innovadoras que permiten un control minucioso de la gestión de relaciones con el cliente también conocido como CRM, por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management.
Sin duda, busca integrar y unificar todos los objetivos y estrategias para levantar una campaña enfocada 100% en el usuario a fin de garantizar una mejor tasa de conversión fortaleciendo los lazos de la relación empresa/cliente.
Adecuados modelos de atribución
Existen un conjunto de reglas a través de las cuales se les asigna el valor a los diversos canales de ruta del usuario que conllevan a la conversión; a dichas reglas se les conoce como modelo de atribución.
Por tanto, determinar los modelos de atribución más idóneos para los objetivos de la campaña, es otra de las acciones incluidas en el servicio de performance marketing.
Análisis de los competidores
Realizar un seguimiento a los competidores más cercanos de la marca o empresa, es otra de las tareas que se incluye el servicio de performance marketing. A este proceso constante se le conoce como benchmarking y busca analizar y establecer una comparación entre los servicios o productos de la competencia y los de tu propia empresa.
La finalidad de esta tarea es medir los resultados y canalizar las mejoras pertinentes que se traduzcan en acciones de conversión por parte de los usuarios.
En concreto, el performance marketing está más vivo que nunca. Se alza con robustez como uno de los modelos de marketing online más completos de todos los tiempos.
Apostar por una campaña de performance marketing de cara a ganar conversiones y optimizar las ganancias de tu empresa, es una decisión inteligente y segura para tus ingresos.