El retorno de la inversión (ROI) es una manera de poder cuantificar el crecimiento publicitario de tu empresa, además de calificar con precisión si una campaña está valiendo la pena, o no, para tu empresa. Seguidamente vamos a conocer diferentes aspectos relacionados al ROI y cómo es que este factor es determinante de cara a evaluar las acciones de marketing.
Cuando se ejecutan datos estructurados en una empresa, es posible conseguir un buen posicionamiento, y por ende obtener muchos beneficios, ya que los datos estructurados sirven para aumentar de manera efectiva tus bases de datos.
Ahora bien, las campañas de email marketing son una buena opción si se desea poder concretar la mayor cantidad de ventas, y es que gracias a este tipo de acciones de marketing tu empresa puede conseguir la atención de esos clientes potenciales y convertirlos en clientes reales, además de ganar una fidelización.
Lamentablemente, existen muchas empresas que realizan excelentes campañas de marketing pero que desconocen la existencia de un parámetro que les puede ayudar a determinar el éxito de su estrategia.
¿Qué es el Retorno de la Inversión (ROI)?
El término ROI o Return on investment (sigla en inglés) se define en español como retorno de inversión, y se trata de poder medir el rendimiento que se obtiene de las inversiones que se han realizado al promocionar productos o servicios de tu empresa. Por lo tanto, el retorno de inversión o ROI es un porcentaje que permite determinar en números cuál ha sido la ganancia obtenida al realizar una campaña publicitaria.
Este cálculo se realiza mediante una fórmula, la cual puede darnos un valor positivo o negativo, lo cual nos dirá si se sigue aplicando esa misma campaña o se tienen que realizar cambios. Este indicador se expresa en porcentaje.
Para calcular el ROI que una campaña genera vamos a hacer uso de la fórmula del ROI que consiste en:
Fórmula: (beneficio obtenido – gastos de campaña) / gastos de campaña
Si conoces cual es el ROI de tu campaña de email marketing podrás identificar con exactitud si es rentable o no su aplicación en tu negocio ya que puedes calcular el beneficio neto. Además, es una excelente manera de poder imaginarte si debes realizar cambios o seguir con la misma estrategia lo cual repercute en un aumento de ventas reduciendo costes de inversión en marketing. Sin duda, conocer cómo funciona el retorno de la inversión, es de gran ayuda para concretar acciones determinantes de cara a optimizar las fases de la campaña; incluso partiendo desde los datos estructurados.
Ventajas de medir el ROI en el email marketing
Como ya se ha mencionado, gracias al retorno de la inversión puedes mejorar la inversión inicial que realizas en tus campañas publicitarias, al mismo tiempo que servirá de ayuda para calcular el retorno y poder mejorar tus ventas, es por ello que te haremos saber algunos de los beneficios que te ofrece el hecho de determinar el retorno de la inversión:
Mejorar las decisiones a tomar
Al conocer el ROI de tus campañas estarás consciente de cuáles son las acciones que se deben ejecutar para mejorar o modificar las estrategias de marketing. Sin duda, gracias al ROI podrás decidir cuáles son las gestiones que debes realizar para obtener una mayor rentabilidad en la inversión publicitaria que realices. Tomar decisiones acertadas ayuda a optimizar los procesos a seguir tanto en el email marketing como en cualquier campaña de marketing digital.
Permite analizar resultados
Si estás al tanto del éxito de tus campañas de marketing, es porque has calculado el ROI de la misma. Y es que, al conocer este parámetro es una manera de poder saber si esa campaña de email marketing es rentable o no para tu empresa. Estar enterado del valor del retorno de la inversión te ayuda a poder decidir si esa campaña puede seguir siendo aplicada o se deben realizar ajustes para mejorar su resultado.
Ayuda a mejorar el presupuesto de la campaña
Determinar el retorno de la inversión te brinda la oportunidad de poder cuantificar el éxito de tu campaña de email marketing, además de que es una forma de poder perfeccionar los diferentes parámetros que se ejecutan en el presupuesto. De esta manera se hará un uso eficiente del dinero a invertir y se ejecutará en canales apropiados para captar nuevos clientes, lo que te sirve para ahorrar en el uso apropiado de campañas de promoción y prescindir de aquellas acciones que no ofrecen resultados rentables pero que consumen parte de la inversión.
Puede usarse en diferentes plataformas online
Se habla del éxito del retorno de la inversión en campañas de email marketing; sin embargo, esta herramienta va más allá, ya que puede ser usada en blogs, redes sociales y páginas web.
Por si no lo sabes, cada canal digital ofrece formas de medición que te permiten determinar el retorno de la inversión; en concreto, las ventajas del ROI son ampliamente versátiles.
¿Puedo mejorar el ROI de mis campañas de email marketing?
Mejorar tus campañas de email marketing es la clave cuando se trata de medir el retorno de la inversión de las mismas. Para lograrlo, lo más recomendable es seguir algunos consejos a fin de garantizar los beneficios de tus campañas:
- Ganar suscriptores mediante la utilización de doble opt-in, quizás al principio sientas que tu base de datos decrece, pero aseguras unos clientes efectivos que un mayor retorno a tu empresa. También puedes hacer uso de landing page, que ayuda a la generación de leads lo cual produce un aumento considerable de suscriptores a tu página web.
- El uso de test, de esta manera puedes ir midiendo tus beneficios y conociendo mejor lo que desean los clientes.
- Personalizar el contenido, el cliente que recibe un contenido personalizado se sentirá mucho más atraído, además de que es una manera de mejorar las tasas de conversión. Este paso puede tener un coste variable, pero el trabajo que realices generará beneficios a tu empresa; y por supuesto conseguirás un mejor retorno de la inversión.
- Mejorar los datos estructurados para optimizar el tráfico hacia el sitio web e impulsar el posicionamiento en los motores de búsqueda. De esta manera, el retorno de la inversión se verá beneficiado.
Es evidente que el retorno de la inversión (ROI) es una de las métricas más importantes para las empresas. Es lo que le ayuda a medir la eficacia de sus esfuerzos de marketing y a decidir si merece la pena dedicar recursos a una actividad. De allí su relevancia sobre conocer cómo se calcula cuál es la influencia de la cifra obtenida.