En el entorno digital actual el telemarketing se ha convertido en una disciplina muy valiosa para conseguir un aumento de las ventas. El contacto directo con el cliente o cliente potencial que proporciona este tipo de venta es fundamental para poder convencerles de que el producto o servicio realmente le va a ser de ayuda y va a solventar su problema.
Existen muchas acciones de telemarketing que pueden utilizarse para implementar este tipo de estrategia de forma eficiente y así conseguir que la inversión realizada ofrezca un alto retorno de la inversión, es decir, que sea rentable.
Tomar la decisión de contratar servicios de Marketing profesionales como los que te ofrecemos ayudará a tu empresa a ser más competitiva y a lograr sus objetivos de venta, captación de clientes, incremento de la visibilidad y otras metas importantes.
¿Qué es el telemarketing?
Como telemarketing entendemos un tipo de estrategia de marketing donde se establece una comunicación directa con el cliente potencial utilizando para ello la llamada telefónica u otro medio de comunicación. Esta cercanía que proporciona el contacto directo permite ayudar y guiar al cliente por el proceso de compra por lo que es una técnica muy interesante para elevar las ventas de cualquier negocio.
Disponer de una buena base de datos de telemarketing es fundamental para establecer contactos con usuarios que ya estén en la fase ideal para realizar la conversión y que el contacto directo que proporciona esta técnica sea definitivo para que terminen realizando la compra. Las acciones de telemarketing tendrán mejores resultados si se llevan a cabo sobre contactos o leads cualificados (que ya conocen el producto y están barajando su adquisición).
En este enlace podrás acceder a más información sobre cómo funciona el telemarketing.
¿Cuál es la diferencia entre call center y telemarketing?
Si no sabes cuál es la diferencia entre call center y telemarketing, se trata de dos servicios que se relacionan de forma directa con el cliente, pero que tienen objetivos distintos. Mientras que en un call center es un centro de gestión de comunicaciones con el cliente donde se ofrecen servicios de soporte, atención al cliente, e incluso ventas, el telemarketing está enfocado en facilitar que el cliente potencial realice una compra facilitándole toda la información y ofreciéndoles oportunidades y ofertas.
¿Cuáles son los tipos de acciones de telemarketing?
Para poder realizar una clasificación de los diferentes tipos de marketing existentes es fundamental que se tengan en cuenta distintos criterios, como son quién realiza el contacto, qué estructura se utiliza para implementar las acciones, cómo es el proceso de telemarketing o cuáles son los objetivos que se persiguen.
Telemarketing según la procedencia
Podemos diferenciar dos tipos diferentes de telemarketing si nos fijamos en quién es el que realiza el contacto o inicia la interacción cliente empresa.
- Telemarketing reactivo
Se trata de un tipo de telemarketing entrante donde es el cliente quien toma la iniciativa y se pone en contacto con la empresa utilizando una llamada de teléfono. El objetivo habitual del cliente en este caso es conseguir información sobre un determinado producto o servicio para evaluar si se trata de la solución que busca y satisface sus necesidades o soluciona su problema.
- Telemarketing proactivo
En este caso es la empresa la que inicia las acciones de telemarketing poniéndose en contacto con el cliente potencial a través de llamada de teléfono u otro medio de comunicación.
Se trata de un tipo de telemarketing que responde a una estrategia predefinida por la empresa donde los comerciales cuentan con la formación adecuada, información valiosa sobre el lead o contacto, y con herramientas que facilitan su labor en el proceso de conversión.
Telemarketing según la estructura
Siguiendo el criterio de la estructura u organización que se utilice para implementar las acciones de telemarketing podemos clasificarlo en dos tipos:
- Telemarketing interno
Si la empresa asume todas las acciones de telemarketing de forma interna e integra un equipo de comerciales dentro de su departamento de marketing, estamos hablando de telemarketing interno.
Se trata de un tipo de telemarketing donde la empresa tiene todo el control sobre el proceso, aunque le implica asumir costes de personal y disponer de profesionales cualificados (vendedores expertos y con una buena formación).
- Telemarketing externo
Es habitual que muchas empresas apuesten por externalizar sus acciones de telemarketing dejándolas en manos de agencias especializadas en esta materia. En estos casos hablamos de telemarketing externo donde la empresa delega en especialistas cualificados y que tienen mucha experiencia para obtener mejores resultados en su interacciones directas de venta con clientes potenciales.
Telemarketing según cómo se implemente
Dependiendo de si las acciones de telemarketing se realicen de forma manual, es decir, a través de un operario, o mediante un sistema automatizado, podemos diferenciar dos clases diferentes de telemarketing:
- Telemarketing automatizado
Las llamadas son realizadas con un sistema automatizado, es decir, por una máquina, que es la encargada de realizar la llamada y transmitir el mensaje al cliente o cliente potencial.
Se trata de un sistema muy eficiente que permite abarcar muchas acciones de telemarketing en poco tiempo, pero que tienen la gran desventaja de la despersonalización al no haber un comercial que interactúe en tiempo real.
- Telemarketing tradicional
El telemarketing tradicional sigue el patrón que siempre se ha realizado en este tipo de acciones, que no es otro que establecer la comunicación telefónica con el cliente potencial de forma directa.
El comercial es el encargado de realizar la llamada de telemarketing para comenzar una interacción que le permita guiar al cliente por el proceso de compra.
Telemarketing según objetivos
Si se tiene en cuenta cuáles son las metas que se persiguen con las acciones de telemarketing nos encontramos ante diversos tipos, como por ejemplo:
- Televenta. En este tipo de telemarketing el objetivo de la empresa es cerrar ventas a través de llamadas a clientes y clientes potenciales. El contacto directo permite ofrecerles productos y servicios que sean de su interés y guiarlos a través del proceso de compra.
- Telecobertura. Este tipo de telemarketing está relacionado con el servicio post venta y de fidelización, y tiene como objetivo mejorar la satisfacción de los clientes que ya han realizado compras para conseguir que se conviertan en clientes recurrentes del negocio (que vuelvan a comprar otros productos o adquirir otros servicios).
- Atención al cliente. Este tipo de telemarketing se basa en ofrecer un servicio de atención al cliente de gran calidad para garantizar su máxima satisfacción y que así estén dispuestos a seguir confiando en los productos y servicios de la empresa.
- Teleprospección. Si las acciones de telemarketing van dirigidas a captar nuevas posibilidades de venta, estamos hablando de un telemarketing de prospección. El objetivo es conseguir nuevos contactos cualificados, es decir, incrementar la base de datos de clientes que se encuentren en una etapa donde las convencerles de adquirir los productos o servicios requiera de menos tiempo, esfuerzo e inversión.
Hemos visto los distintos tipos de acciones de telemarketing según diversos criterios, como su origen o su estructura. Esta técnica es muy interesante para que tu empresa pueda incrementar sus ventas y pueda así ser más competitiva y rentable. Si quieres conocer para qué sirve el telemarketing con mayor profundidad, en el anterior enlace puedes acceder a información valiosa.
En adSalsa somos una agencia especializada lead generation que te ayuda y asesora para que tu empresa alcance el éxito gracias a la implementación de las mejores estrategias y acciones de marketing digital.