Sinergia entre Algoritmos y Marketing Digital

por

Para los expertos en negocios digitales, se hace preciso ir en consonancia con los avances tecnológicos de esta imparable era informática. Por eso, una de las jugadas más acertadas involucra dos términos que hacen ruido hoy en día, se trata de los algoritmos y marketing digital. Aunque suena algo complicado de entender, basta con saber que la presencia de los algoritmos va más allá del mundo informático ya que día a día nos topamos con ellos para obtener una respuesta o solución concreta. Ante esta idea, el marketing digital se ha enfocado en los algoritmos para ganar terreno con campañas online eficaces que aseguren el éxito comercial de cualquier marca, servicio o producto.

¿De qué tratan los algoritmos y cómo se relacionan con el marketing digital?

Empezar con una definición sería lo más sencillo para que tengas una clara idea de qué va el asunto. Entonces, ¿qué es un algoritmo? En teoría, se define como un grupo de operaciones sistemáticas que al cumplirlas nos llevan hacia la resolución de una respuesta determinada. Desde el punto de vista digital puede decirse que los algoritmos no son más que ecuaciones aplicadas a través de programas informáticos que ofrecen una respuesta inmediata de cara a una búsqueda.

En la vida cotidiana los algoritmos están en todas partes; por ejemplo, al resolver una operación matemática, seguir las instrucciones de una receta de cocina o del manual de un equipo electrónico. Por supuesto, la era digital no escapa de la realidad algorítmica y lo vemos a diario con las respuestas inmediatas de los motores de búsqueda donde gracias a los algoritmos los usuarios pueden obtener en segundos un listado de resultados con el mejor posicionamiento web como reacción a la petición que surge tras un clic. 

Esta idea llevó a los marketers digitales a sacar el máximo provecho de las funcionalidades de los algoritmos en las campañas online, ¿por qué?, la respuesta se centra en que los algoritmos contribuyen a la obtención de resultados eficaces de cara a las acciones o estrategias de marketing digital, ya que ofrecen una automatización en la toma de decisiones descartando aquellas que pueden resultar inútiles y que generan gastos en cuanto a inversión y tiempo.

Sinergia entre algoritmo y marketing digital

Si aún dudas de la influencia de los algoritmos sobre las campañas de marketing digital, te revelaremos sus puntos fuertes:

Campañas eficaces

Conseguir que la campaña de marketing sea un éxito rotundo, es el anhelo de todos los profesionales de esta área. En este contexto, queda claro que todo plan de marketing involucra diversas acciones que suelen aplicarse a través de herramientas multicanales para tener un mejor anclaje digital y captación de público objetivo. Es aquí donde los algoritmos se han convertido en un método informático resolutivo para utilizar datos complejos y reducirlos a un conjunto de ideas o patrones que revelan un comportamiento sugerido optimizando la toma de decisiones de marketing.

Por ejemplo, en las campañas de email, un algoritmo de calidad es capaz de detectar la conducta de respuesta de los contactos de la base de datos para email marketing y predecir cuáles son esos horarios donde existe una mejor tasa de apertura del correo electrónico por parte de los clientes. Esta acción minimiza la tasa de rebote y optimiza la aceptación de la campaña de marketing online. 

Contribuye al análisis de los modelos de atribución

El recorrido que hace un usuario desde que visita un sitio web hasta que concreta una compra específica, está relacionado con los modelos de atribución. Se trata de un análisis ponderado de todos los canales de marketing involucrados en el trayecto de los usuarios por las diferentes webs hasta que finalmente deciden hacer una compra.

La participación de los algoritmos es crucial para detectar cuáles han sido esos puntos específicos de contacto durante el viaje por el embudo o funnel de conversión del usuario y optimizar esa estrategia de marketing que logra más conversiones.

Claro está, valerse de los algoritmos no sólo favorece el análisis de atribución, también aporta respuestas sobre cuáles son esos canales de marketing menos eficientes y conocer de forma precisa en qué punto o acción el usuario decide abandonar la web. Por lo tanto, el uso de algoritmos aumenta las posibilidades de ofrecer alta calidad en campañas eliminando aquellas acciones que no son rentables para alcanzar los objetivos de la marca o empresa.

algoritmos y marketing digital

Marketing personalizado

Personalizar las campañas de marketing puede ser todo un reto, y es que no se trata de valerse de todas las herramientas multicanales, sino de apostar por aquellas que se ajustan al buyer persona ideal de cada marca o empresa. Diversas plataformas a escala mundial apuestan por desarrollar o crear sus propios algoritmos, tal es el caso del algoritmo de Google, uno de los más poderosos; los propios de las redes sociales o las plataformas de streaming que no se quedan atrás o los desarrollados específicamente para optimizar el SEO on page gracias a la detección e inclusión de palabras claves en textos de calidad.

Dichos algoritmos favorecen la creación de campañas de marketing personalizadas ya que permiten el análisis de grandes volúmenes de datos digitales de forma sistemática y precisa.  Con esto, se logra automatizar las acciones de marketing que vayan dirigidas de forma exclusiva a esos clientes potenciales con mayores probabilidades de convertirse en ventas. Sin duda, el equilibrio entre algoritmos y marketing digital garantizan un retorno de la inversión (ROI) más elevado.

Futuro de los algoritmos en el escenario del marketing digital

Con todo este auge, no hay forma de que los algoritmos puedan desligarse del marketing digital. Aunado a este escenario, la inteligencia artificial y el machine learning están dando excelentes resultados de cara al posicionamiento de las marcas en los negocios digitales. 

Esto quiere decir que el marketing digital saca provecho de las innovaciones tecnológicas con la intención de optimizar el resultado de las campañas. Gracias a esta combinación de herramientas digitales, se logra reducir el tiempo de ejecución de la campaña con resultados tangibles y cuantificables a corto plazo. También se minimiza el margen de error humano al utilizar métodos y herramientas automatizadas, así como disminuir el gasto de inversión en recursos humanos.

Sin duda, los algoritmos representan esa respuesta informática precisa, eficaz e inmediata que el marketing digital estaba esperando. Por su puesto, el futuro de los algoritmos es un libro de páginas en blanco que continúa escribiéndose; sin embargo esta constante evolución obliga a los profesionales del marketing a no subestimar el comportamiento de las estrategias implementadas y los motiva a moverse en consonancia de los avances tecnológicos para ser contundentes en el éxito de cualquier campaña de publicidad online. 

Dicho esto, no queda más que afirmar que los algoritmos y marketing digital tienen un largo camino por recorrer.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap