Las Mejores Claves del Telemarketing

por

¿Deseas poner en marcha una buena estrategia para tu empresa? Entonces, no puedes perderte las claves del telemarketing más infalibles que te llevarán a alcanzar el 100% del éxito. Hoy en día el telemarketing, es considerada una de las estrategias más eficaces de marketing directo; pero no hay que dar por sentado su uso, pues no se trata de llamar al cliente para “conversar”. La llamada de telemarketing tiene un propósito establecido y es el de contactar de forma directa con el cliente potencial para informar sobre el producto o servicio involucrado en la campaña de marketing y así optimizar las ventas o fidelizar.

¿Te parece un proceso sencillo? Realmente, ¡no lo es! Pese a que la estrategia de telemarketing ofrece resultados inmediatos y certeros, muchas campañas son ignoradas por los clientes que las catalogan de intrusivas. Por eso, en adSalsa, nos hemos convertido en líderes del telemarketing, ya que sabemos lo que el cliente desea escuchar y llamamos en el momento oportuno. No se trata de suerte ni de llamadas al azar, nos enfocamos en crear la base de datos más auténtica, robusta y confiable ajustada a cada campaña de marketing con la intención de lograr una verdadera “llamada de acción” al target de usuarios. 

Por si fuera poco, contamos con un sólido equipo de profesionales expertos en este tipo de estrategia, con amplios conocimientos en los detalles minuciosos del plan de marketing y que son capaces de responder de forma precisa y asertiva ante cualquier reacción del cliente.

El éxito del telemarketing está estrechamente vinculado con el esquema de trabajo propuesto y con la capacidad del teleoperador para alcanzar los objetivos de la campaña en unos pocos minutos. Sin duda, la presión del tiempo en contra y la incertidumbre de no saber cómo responderá el cliente pueden convertirse en un arma de doble filo que atenta contra el triunfo de la llamada. 

Este es un esquema preciso de ejecución con objetivos claros que favorecen la comunicación entre el teleoperador y el cliente con la intención de hacer del telemarketing una herramienta efectiva y oportuna que garantice el éxito de la campaña publicitaria.

Las Mejores Claves del Telemarketing

1.- Capacitación

Parece sencillo estar tras el teléfono para hacer publicidad de un producto o servicio; sin embargo el margen de error es mayor cuando no se tiene oportunidad de estar cara a cara con el cliente. 

En esta etapa de capacitación es preciso establecer el objetivo principal y las diferentes fases y contratiempos que se pueden suscitar a lo largo de la llamada. Cada agente u operador involucrado en la campaña debe recibir una preparación sobre los detalles del producto o servicio, esto le dará seguridad a la hora de presentar las preguntas y proyectará la confianza que el cliente desea recibir. 

Además, creamos una base de datos única con las mejores variables de segmentación a la medida de cada campaña lo que hace que sea todo un éxito.

2.- Esquematizar el desarrollo de la llamada

Sin duda, es imposible descifrar las respuestas de los clientes potenciales ante la llamada de telemarketing. Lo que sí resulta muy acertado para lograr el objetivo de la campaña es la elaboración del bosquejo o esquema de conversación el cual debe incluir todas las posibles respuestas para abordar las reacciones positivas o negativas por parte del cliente, así como las palabras o frases claves en las cuales es necesario hacer énfasis sin ser insistente o intrusivo. 

Una de las claves del telemarketing puesta en práctica por nuestros expertos es integrar preguntas o proposiciones que siempre inciten al cliente a reaccionar de forma positiva; y aunque queda claro que este esquema no se desarrollará al pie de la letra, representa una herramienta de poder para conducir la llamada por buen camino y obtener la atención del cliente, que sin duda, estará dispuesto a recibir otra llamada con entusiasmo en una próxima oportunidad.

El hecho de abordar al cliente con preguntas precisas, claras e inmediatas durante la conversación permite crear un vínculo de seguridad, respeto y credibilidad que optimiza el logro del objetivo principal de la campaña de marketing.

claves del telemarketing

3.- Voz clara, natural y con lenguaje sencillo

Nadie quiere recibir una llamada de telemarketing donde el agente hable tan de prisa que demuestra desinterés por escuchar o interesarse en la necesidad del cliente. Por si no lo sabes, otra de las claves del telemarketing que apuntan hacia el éxito de la campaña, es el tono de voz y el lenguaje utilizado por los teleoperadores.

En este punto es de vital importancia emplear un tono de voz natural con pronunciación clara y entendible durante el desarrollo de la llamada. En primera instancia, es necesario abordar al cliente con una pequeña introducción que integre argumentos sólidos y precisos a través de un lenguaje sencillo que permita explicar el motivo de la llamada sin dejar de ser cordial.

Otro dato clave es dejar que el cliente hable y sacar el máximo provecho a lo que tiene que decir. Muchas veces, aún ante reacciones negativas, las respuestas del cliente son base fundamental para la optimización de la campaña de telemarketing y otorga un escenario favorable para que el teleoperador, de forma muy empática y audaz, sea capaz de revertir lo que piensa el cliente ante el servicio o producto.

4.- Personalizar cada llamada

Que el cliente se sienta especial en la llamada favorece, sin duda es una actitud a favor para obtener la reacción positiva que se busca. Para lograrlo es necesario brindar la mejor atención al cliente con un contacto único y personalizado. Esta sencilla acción crea una cercanía cordial y directa que favorece la confianza en el mensaje que se desea transmitir. 

De igual forma, presentar referencias de nuestro trabajo en otros proyectos de renombre y que sean familiares para el cliente, optimiza la credibilidad de la campaña de marketing actual y permite que la persona asocie un buen trabajo con los beneficios que puede obtener al comprar o adquirir el producto o servicio. 

Otra de las llamadas de atención que despiertan el interés del cliente es hacer énfasis en detalles específicos del producto o servicio que vayan dirigidos a solventar una necesidad particular haciendo ver la importancia de darle prioridad a la compra. Aquí entra en juego nuevamente la clave N°1 que hemos descrito anteriormente, y es el hecho de conocer detalles específicos de los contactos que forman parte de nuestra base de datos para crear una relación más próxima a la hora de presentar la campaña de telemarketing. 

claves del telemarketing

5.- Sacar provecho de las respuestas negativas

De entrada, recibir un “NO” rotundo y contundente, puede ser decepcionante y frustrante; además, no se puede negar que es uno de los mayores temores a la hora de poner en marcha una campaña de telemarketing. En este caso, juega un papel de peso la posición y actitud que tome el teleoperador para aceptar la negativa del cliente, que algunas veces, puede ir acompañada de un trato descortés y tajante. 

El equipo ha de estar preparado para cualquier escenario, por eso reconoce la idea de que cada llamada es única y están en capacidad de mantener una conducta cordial que pueda reorientar la respuesta del cliente sin cruzar el límite de la insistencia. 

La intención es que el cliente recuerde la llamada de forma positiva, aún cuando no haya demostrado interés por el producto o servicio. Por eso despedirse de forma cordial pese a su actitud, es un plus que no se puede pasar por alto en ningún escenario.

El telemarketing se ha convertido en una herramienta certera para la sociedad moderna que se mantiene al día con la tecnología y el uso de dispositivos móviles; por eso utilizar uno de los recursos que siempre tienen a la mano para llamar su atención resulta muy apropiado para disminuir gastos y favorecer el tiempo de ejecución de la campaña.

Entonces, captar la atención del cliente para hacer publicidad por medio de una llamada telefónica es una estrategia de marketing segura y eficaz, siempre y cuando se pongan en práctica las diversas claves del telemarketing

Tampoco podemos dejar a un lado la importancia de contar con una base de datos única, hecha a la medida del objetivo que se desea alcanzar. Por eso en adSalsa creamos las BBDD más auténticas a partir de variables de segmentación precisas que nos permiten concentrar el target de clientes potenciales cuyas necesidades podrán ser satisfechas con el producto o servicio que protagoniza nuestra campaña de telemarketing. 

Finalmente, muy a pesar de que es el cliente quien tiene la última palabra, es preciso concentrar nuestros esfuerzos en la capacitación de los teleoperadores, ya que es sobre ellos donde recae la mayor responsabilidad a la hora de conducir la llamada hacia éxito.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap