Bases De Datos Relacionales Y Orientadas A Objetos

por

Bases De Datos Relacionales Y Orientadas A Objetos: Es evidente que el marketing digital resulta determinante para el mercado actual. Como prueba de este hecho, cada vez son más las marcas y empresas que se inclinan por lograr una íntegra transición partiendo de los modelos de negocios tradicionales hasta alcanzar una sólida notoriedad digital.

Sin embargo, es preciso hacer énfasis en que la calidad de la base de datos de una empresa resulta un factor contundente de cara al éxito de la campaña de marketing online.

La era tecnológica ha servido de trampolín para que PYMES y grandes empresas logren estructurar la magnitud de su información conforme a los tipos de datos de sus nichos comerciales. Este escenario permite crear un sistema de base de datos personalizado capaz de impactar sobre esa audiencia que demuestra real interés sobre productos o servicios ofrecidos.

Claro está, cada empresa debe establecer el modelo de base de datos ideal para su ruta de negocios. Y es que, hasta la fecha diversas clasificaciones han salido a la luz con la intención de cumplir con los protocolos de captación, administración y manejo seguro de los datos.

Según la estructura de la base de datos es posible ser testigos de diversas ventajas y desventajas de su ejecución. Por tanto, se hace imperativo establecer cuáles son esas características que permiten definir el diseño de bases de datos. Dentro de este terreno, las bases de datos relacionales y orientadas a objetos resultan muy valoradas para el big data de grandes empresas y PYMES. 

¿Te interesa saber en qué se diferencian estos modelos de bases de datos? Conoce todos los detalles para que puedas definir cuál es la que más se ajusta a tus objetivos de posicionamiento comercial.

Bases de datos relacionales VS bases de datos orientadas a objetos

De entrada, una base de datos no es más que un sistema creado con la intención de almacenar, estructurar y organizar diversos tipos de datos. Por tanto, se ha convertido en la herramienta más idónea para manipular grandes cantidades de información de clientes en forma segura y eficaz.

Se habla de bases de datos relacionales para referirse a aquellos sistemas que van de la mano con el modelo relacional. En concreto, los datos se encuentran relacionados entre sí, sin que exista una determinada jerarquía entre los mismos.

De forma gráfica, consiste en un conjunto de tablas o relaciones donde cada tabla contienen filas que figuran como registros. Asimismo, las columnas representan los campos de información o atributos sobre dichos registros (nombre, dirección, nacionalidad, entre otros). Este modelo se identifica con una clave primaria o principal ubicada en la primera columna la cual es única y garantiza la organización de la información.

Por su parte, el tipo de base de datos orientada a objetos consiste en diferentes bloques u objetos donde se agrupan los archivos de información, por lo tanto, carece de tablas. Cada bloque contiene una etiqueta de identificación; sin embargo, la ubicación del mismo no guarda relación con la información de su contenido.

Diferencias claves entre bases de datos relacionales y bases de datos orientadas a objetos

Ahora que ya conoces una definición general de ambos modelos de datos, es importante indagar sobre los aspectos claves que permiten diferenciarlas entre sí:

Sistema de almacenamiento de datos

Si te interesa agrupar los datos de clientes de cara a ¿cómo crear una estrategia de funnel de ventas?, es preciso entender que cada uno de estos sistemas de gestión de bases de datos difieren en su modalidad de almacenamiento de la información. 

Las bases de datos relacionales se caracterizan por agrupar la información de forma independiente en cada archivo. A su vez, las bases de datos orientadas a objetos utilizan identificadores para cada bloque y a través de herramientas de indexación es posible localizar páginas específicas dentro del disco.

Volumen de los datos agrupados y restricciones

El volumen de los datos está ligado de forma directa a su nivel de complejidad. Dicho esto, las bases de datos relacionales no suelen ser tan complejas, por lo que el volumen de datos agrupados resulta menor. Asimismo, gracias al uso de claves, este modelo ofrece una integridad referencial y de identidad en relación a sus columnas y filas.

Ahora bien, las bases de datos orientadas a objetos ofrecen un mecanismo estructural con mayor libertad. Esta condición permite almacenar un volumen superior de datos en archivos de diversos formatos; por supuesto, en función de la estructura y el volumen, este modelo incluye una variedad de restricciones y permisos que confieren seguridad a los datos.

Diversidad de los datos agrupados

Esta es otra de las características claves entre un sistema de gestión de base de datos y otro. En concreto, en las bases de datos relacionales es posible agrupar una sola categoría de información o datos a la vez. 

No obstante, el modelo estructural de las bases de datos orientadas a objetos favorece el almacenamiento de datos variados a través de un proceso simultáneo lo que permite integrar mayor volumen de información.

Modelo de Lenguaje de Manipulación de Datos 

Todo sistema de gestión de bases de datos ofrece un modelo de lenguaje a través del cual es posible que los usuarios accedan a los datos ya sea para consultas o modificaciones. A esto se le conoce como Lenguaje de Manipulación de Datos o DML (Data Manipulation Language, en inglés).

Las bases de datos relacionales utilizan un lenguaje de consulta estructurado o SQL. A su vez, incorporan programas exclusivos, por ejemplo procedimientos almacenados de SQL server que permite ejecutar instrucciones que ya se encuentran almacenadas previamente sin necesidad de regresar al protocolo de compilación de información.

Por su parte, en las bases de datos orientadas a objetos, el lenguaje para la manipulación de los datos se establece en función del lenguaje de programación ejecutado.

Tips para saber cuál es la base de datos ideal 

Ahora que ya conoces las diferencias más relevantes entre ambos sistemas de bases de datos, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas escoger el modelo que más se ajusta a tu empresa:

  • Es preciso evaluar la magnitud de los datos que se desean agrupar, administrar y controlar. Esta acción permite determinar cuál es el modelo de base de datos más conveniente antes de invertir a ciegas.
  • Verifica cuál es el nivel de control que la empresa desea tener sobre la información y la estabilidad de los datos a largo plazo. 
  • Recuerda que las bases de datos relacionales presentan un modelo de organización más estricto haciendo que la información sea consistente y transmisible. Por su parte, las orientadas a objetos resultan algo más flexibles al no ser tan rígidas; esto reduce su capacidad de consistencia.
  • Evalúa la diversidad de datos y archivos que deseas administrar en la base de datos. En concreto, las relacionales sólo admiten una categoría de archivos a la vez, mientras que en las orientadas a objetos es posible agrupar diversidad de archivos en un mismo objeto o bloque.
  • Por último, es necesario tomar en cuenta el tiempo de ejecución de la base de datos. Así que, para aquellas empresas que desean encarar una administración de datos en corto tiempo, las bases de datos orientadas son ideales gracias a la rapidez de su ejecución. Por su parte, las bases de datos relacionales requieren de más tiempo de implementación debido a la rigidez de su estructura.

En síntesis, dependiendo de la magnitud de tu empresa y de las diversas acciones digitales que deseas ejecutar, deberás seleccionar ese modelo de base de datos que resulte más eficaz y que garantice la seguridad de la información.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap