Si pensamos en la construcción de un edificio, lo primero que viene a nuestra mente son cimientos firmes y resistentes que garanticen su estabilidad a lo largo del tiempo. Lo mismo ocurre con una campaña de email marketing, ya que debe levantarse sobre una base de datos para email marketing conformada por una lista de contactos única y a la medida de los propósitos de la marca; es decir, debe incluir a ese público objetivo que podrá identificarse con tu producto o servicio para suplir sus necesidades.
De entrada hay un detalle que no se puede pasar por alto, y es ¿cómo conseguir bases de datos de emails? Queda claro que apostar por el email marketing resulta una de las decisiones más acertadas para impulsar el reconocimiento de la marca o empresa en el mercado comercial actual.
Sin embargo, para que la campaña sea exitosa, es preciso invertir tiempo y dedicación en conseguir una base de datos que se ajuste al propósito de la campaña. Y es que, no se trata de disponer de miles de contactos de correo electrónico, lo que de verdad garantiza el éxito de las tasas de apertura es que los contactos hayan autorizado recibir tus comunicaciones comerciales y que lo que tienes para ofrecerles, sea justo lo que están buscando ¿Ahora sí comprendes su importancia?
Si aún no sabes cómo conseguir bases de datos de emails, estás en el artículo correcto, pues te diremos todas las claves para que tengas la mejor base de datos que tu campaña de marketing necesita.
El mundo del marketing digital no se detiene, y si has decidido usar el email marketing como parte de tu planificación, de seguro piensas en cómo hacer una base de datos para email marketing? Esta interrogante es muy frecuente, ya que la competencia es aguerrida y para disfrutar de resultados tangibles a largo plazo, lo mejor será crear una base de datos. ¡Descuida!, no es misión imposible como muchos piensan y lo mejor de este método es que te permite tener una relación más cercana con los clientes al conocer detalles precisos con sus datos de contacto.
Una buena base de datos para mailing es creada con un plan estructurado a fin de almacenar y actualizar la información del target de clientes, que gracias a su perfil como consumidores, tienen alta probabilidad de convertirse en tus clientes potenciales, esos que necesitan de tu producto o servicio.
Para lograrlo, es preciso ejecutar diversas variables de segmentación conforme a los objetivos de la campaña; por ejemplo, nombre, número de contacto, dirección, profesión, datos familiares, hábitos de compra o hobbies. Estos datos permiten conocer a profundidad esas necesidades de los clientes que pueden ser cubiertas con lo que ofreces.
Por otra parte, existen técnicas infalibles de captación de contactos potenciales que se engloban dentro del concepto de Lead Generation como el marketing de contenido, lead scoring, lead nurturing, marketing en redes sociales, por nombrar solo algunas.
Ahora bien, para no empezar de cero, algunos optan por comprar bases de datos de particulares o de empresas según las metas que se quieren alcanzar. Dando una vista rápida, resulta una buena estrategia para optimizar la proyección de las campañas de email marketing.
No obstante, hay una recomendación muy importante ante el hecho de comprar bases de datos de empresas o particulares, y es que, estos contactos no han dado su consentimiento para recibir tus notificaciones, así que pueden acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y tomar medidas legales contra tu marca.
¿Cómo conseguir bases de datos de emails?
Marketing de contenido
El marketing de contenido se ha convertido en el aliado perfecto para crear una base de datos de forma orgánica, respetuosa y no intrusiva. Se trata de un conjunto de métodos dentro de la categoría de inbound marketing a través de los cuales se ofrece gratis contenido de calidad para la necesidad del usuario; por tanto le complace suscribirse y dejar sus datos. Los más atractivos son los e-books, plantillas, webinars, newsletters, white papers, entre otros.
Evita que la tasa de cancelación aumente optimizando frecuentemente el nivel de calidad del contenido, así lograrás contactos que se fidelicen con tu marca y sean permanentes en la base de datos.
Suscripción por compras online
El e-commerce está en auge y cada vez son más los usuarios que prefieren la facilidad y comodidad de comprar en línea. Así que, esta es otra de las opciones válidas que puedes usar para conseguir base de datos de emails.
Con cada compra online presenta un formulario de suscripción donde el cliente podrá dejar sus direcciones de correo; claro está, debes hacerle saber que con dicho registro continuará recibiendo información sobre ofertas, promociones, concursos o descuentos en tu marca. Los formularios son muy valiosos para efectos de crear una base de datos que goce de segmentación precisa que se ajuste de forma única al comportamiento del cliente.
Sorteos por redes sociales
Las redes sociales representan la mayor atracción de todos los tiempos, por eso los concursos y sorteos en estas plataformas son una excelente estrategia para captar registros y hacer crecer la lista de contactos de una base de datos, así como el número de seguidores en tus plataformas digitales.
Lo mejor de los concursos es que puedes realizarlos cada cierto tiempo y así renovar tu base de datos de forma periódica. Claro está, el premio que ofrezcas debe ir en consonancia con tu nicho en el mercado actual; así podrás segmentar de una vez a tus posibles clientes potenciales en función de su intereses.
Newsletter atractivas
Si aún te preguntas ¿cómo conseguir bases de datos de emails?, debes saber que el poder de las newsletter es indiscutible; sin embargo hay que controlar otros detalles importantes que están relacionados con el sitio web de tu marca o empresa. Para ganar una suscripción a tu newsletter, el usuario debe encontrar un sitio web con contenido atractivo y una interfaz intuitiva y audaz que lo incite a permanecer en ella.
Además de usar la newsletter para presentar información relevante para el lector, otra buena estrategia es ofrecer descuentos o material gratuito con contenido valioso a cambio de la suscripción. Ganar leads a través de esta técnica, significa que los usuarios quieren formar parte de tu base de datos sin ser forzados a hacerlo, así que debes cuidar la calidad de tu contenido para conservar su fidelidad.
Conseguir una base de datos de emails que se ajuste a la campaña de marketing, es una tarea que, además de esfuerzo, merece una planificación estructurada que permita alcanzar la segmentación precisa conforme a los servicios o productos que ofreces.
Ya sea que quieras crear, alquilar o comprar una base de datos, esta debe estar al día con lo establecido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (L.S.S.I.), y además cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), donde se establece que los destinatarios deben dar su consentimiento para recibir tu contenido, por eso enviar correos con información comercial es algo que no se puede tomar a la ligera.
No se trata de la cantidad de contactos en tu base de datos, sino de la calidad. En este sentido, apostar por una segmentación estratégica y diversificar los canales de captación de registros es fundamental para llegar al público objetivo. Así podrás convertir esos leads en ventas que potencien tu crecimiento comercial como marca.
Por último, recuerda recompensar el registro de tus clientes ofreciendo material gratuito, descuentos, promociones o contenido único y de calidad que estén dispuestos a compartir para ayudarte de forma indirecta a conseguir más contactos en tu base de datos.