¿Cómo evitar que los correos se vayan a spam?

por

Muchos luchan por dar solución a ¿cómo evitar que los correos se vayan a spam?; pero antes, es preciso entender qué es un SPAM. También llamado correo no deseado o correo basura, se refiere a todos aquellos correos electrónicos de dudosa procedencia, cuyo remitente es desconocido o ese email que no ha sido autorizado para ser recibido en la bandeja de entrada del destinatario. 

Incluir el email marketing como una de las estrategias para proyectar cualquier campaña de marketing digital, es una de las tácticas más resolutivas de la planificación. No obstante el envío masivo de correos puede activar los filtros de spam de los destinatarios causando pérdida de tiempo e inversión y llevando a cero la tasa de apertura; sin duda, este sería uno de los peores escenarios para la campaña de email.

¡Descuida! A pesar de que es uno de los mayores riesgos para las campañas de email, es posible evitarlo poniendo en práctica ciertas recomendaciones a la hora de enviar correos masivos, empezando por lo más importante, la base de datos. Contar con una base de datos para email marketing creada a la medida de la campaña digital, permite que cada miembro de la lista de contactos haya autorizado recibir tus emails; de lo contrario, serán etiquetados como correo electrónico no deseado.

¿Quieres optimizar la tasa de apertura? No puedes perderte las prácticas más infalibles para que tu mensaje no quede marcado como spam.

No nos cansamos de decirlo, el email marketing es una de las estrategias infaltables en las campañas digitales de cara a lograr el posicionamiento de una marca, producto o servicio en el mercado comercial. No obstante, la bandeja de Spam es el destino que se debe evitar y muchos toman conciencia del asunto cuando ya se enfrentan al repudio de los destinatarios y al declive de la tasa de apertura. 

Evitar que tus emails vayan directo a la bandeja de correos basura, requiere del análisis de ciertos detalles que parecieran insignificantes, y por eso muchos subestiman el poder que tienen para llevar tu campaña al fracaso. Lo primero que debes saber es cómo hacer una base de datos para email marketing? Y si te preguntas por qué debes retroceder tanto, te lo explicamos. Como su nombre lo indica, la base de datos representa el cimiento sobre el cual se va a levantar el email marketing, por tanto debe estar conformada por ese público objetivo que se identifique con lo que ofreces, además de contar con su consentimiento para recibir tus correos electrónicos. 

Lo mejor será crear una base de datos a partir de una segmentación precisa a fin de contar con direcciones de correo de calidad para la campaña de email marketing. Por eso, alquilar o comprar una base de datos de dudosa procedencia, podría ser perjudicial ya que los destinatarios están recibiendo correos que no han autorizado generando su descontento y hasta consecuencias legales para tu marca o empresa.

¿Te interesa descubrir el resto de consejos? Presta atención a los detalles que te revelaremos a continuación.

¿Cómo evitar que los correos se vayan a Spam?

Toca la puerta antes de entrar

Aunque parezca trillado, es un consejo de oro que también se ajusta al email marketing. Se trata de mostrar una posición de respeto al destinatario, dejando que sea él el que decida si quiere o no recibir tus mensajes.

Para ganarte la aceptación de los destinatarios de tu base de datos para email, puedes enviar un correo de confirmación donde sean ellos mismos los que den la aprobación para recibir tus comunicados. Parece un poco arriesgado, pero de entrada sentirán más confianza al saber que el control está sobre ellos y que no es una decisión forzada. Además, das a entender que tu contenido es de calidad y provecho para sus necesidades, por tanto no recibirán correo basura.

Cuida la cantidad de correos enviados

Cuidar el número de mensajes que envías es otra de las acciones para evitar caer en la carpeta de spam. Los expertos coinciden en que la cantidad no supere los 500 mensajes al día; sin embargo, lo más recomendable es contar con la intervención de un servidor de protocolo para transferencia simple de correo o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, por sus siglas en inglés). 

En este caso, el programa se encargará de verificar el número de mensajes que se envían desde la cuenta remitente, así como el contenido que incluye, por eso resulta una buena táctica para evitar que tus correos electrónicos sean etiquetados como spam.

¿Cómo evitar que los correos se vayan a spam?

Vigila la reputación de tu IP

Algunas direcciones IP forman parte de una “lista negra”, por tanto el destino final de los correos electrónicos será la bandeja de spam. Esta situación es detectada de inmediato por el ISP (Internet Service Provider) o proveedor de servicios de Internet; es decir, aquellas empresas que ofrecen la conexión de Internet a los clientes. 

¿Cómo llega la IP a la lista negra? Esto sucede cuando la dirección de ip ya fue utilizada anteriormente por otra empresa o particular con la intención de enviar campañas spam y ahora estas sufriendo las consecuencias de esa mala reputación que ha ganado la IP. Lo mejor será contactar con el ISP para dar con la resolución del inconveniente y que puedas liberarte de la lista negra.

Apuesta por el dominio propio para tu cuenta de correo

Los proveedores gratuitos como Hotmail o Gmail van muy bien para tu cuenta de correo personal, pero cuando se trata de una campaña de email marketing, lo mejor será apostar por una cuenta de dominio propio.

La razón es que ofrece mayor credibilidad no solo para la campaña digital, sino también para tu marca o empresa; por tanto los suscriptores tomarán en cuenta de inmediato tu profesionalidad de cara a la campaña de email marketing. Si envías correos masivos con contenido publicitario desde una cuenta genérica, lo más probable es que no superen los filtros spam establecidos por los diferentes ISP ya que serán detectados como sospechosos. 

Cuida el encabezado y contenido

Es preciso detenerse en este consejo, y es que los filtros spam no sólo detectan las direcciones de IP o los dominios genéricos; en este caso, el contenido es otro de los puntos en los cuales hay que tener sumo cuidado. En concreto, cuando se trata del «Asunto», evita el uso excesivo de mayúsculas; de igual forma, tanto los filtros spam como los destinatarios desconfían de los correos cuyo enunciado pregonan frases como «DESCUENTO», «GRATIS» o «COMPRA YA». 

En relación al contenido, ve directo al grano dejando a un lado los textos extensos; también debes evitar saturar el texto con imágenes o acortadores de URL con frases del tipo «haz clic aquí»; incluso la excesiva personalización como «Eres el ganador…» o «Exclusivamente para ti».

¿Cómo evitar que los correos se vayan a spam?

Utiliza una herramienta de email marketing

Valerte de las mejores herramientas de email marketing es una decisión que no falla para evitar correos como spam. Con ellas, tienes la plena seguridad de que los remitentes de tu lista de contactos recibirán la información de tu comunicado; de igual forma, puedes tener acceso en tiempo real a las estadísticas para verificar las tasas de apertura o de aquellos que optaron por cancelar la suscripción.

Otra de las ventajas al usar una herramienta de email marketing es poder diseñar mensajes auténticos y únicos para tu marca con imágenes calificadas y alusivas a la campaña y que pueden ser usados hasta para las redes sociales.

Es evidente que existen diversos factores que hacen fracasar las campañas de email marketing; por eso es necesario empezar con buen pie a partir de una planificación estratégica para demostrar el profesionalismo y la credibilidad de tu marca o empresa. Sin embargo, no hay que tapar el sol con un dedo, las campañas de email tienen muy buenos resultados, pero es tanta la competencia desleal que los destinatarios están predispuestos ante las suscripciones y piensan que les enviarán correo no deseado de forma desproporcionada.

Lo mejor es ganarse su confianza y respeto, por eso es ideal validar las suscripciones de tu lista de correo haciendo uso de una base de datos que integre Opt In con doble verificación al instante del registro. Esto quiere decir que el usuario recibirá un correo en el cual deberá marcar de forma voluntaria la casilla de verificación; sólo después de este paso podrá formar parte de la base de datos. 

A simple vista resulta un procedimiento más largo, pero para el usuario representa el respeto hacia su decisión; y aunque no lo creas, tendrás una disminución de la tasa de rebote y un aumento en la de apertura. De igual forma, es indispensable que en el contenido de tus correos, incluyas una opción para que el usuario se dé de baja de la suscripción cuando lo desee; con ello darás a demostrar que tu posición no es intrusiva.

¿Qué esperas para poner en práctica estos consejos y rescatar tus correos de la carpeta de spam?

Share via
Copy link
Powered by Social Snap