¿Como crear base de datos para email marketing?

por

Una de las estrategias más certeras de todo plan de marketing digital, es el email marketing. Sin embargo, a pesar de su efectividad, se considera una herramienta que no puede ser tomada a la ligera, ya que para lograr el 100% de su efectividad, merece planificación y una correcta ejecución; de lo contrario, el rechazo de los emails y el descontento de los clientes potenciales hacia la marca, productos o servicios será el resultado definitivo.

Ahora bien, para iniciar con buen pie una estrategia de email marketing, existe un paso fundamental que no debe pasarse por alto, se trata de crear base de datos para email marketing, y aunque no lo creas, éste es el verdadero principio del éxito de toda campaña de marketing online que utilice los envíos de email. 

Para tener una idea más clara, el alcance de una campaña de publicidad por correo electrónico, no se mide en función de la cantidad de emails que envíes, sino en base a la calidad de los clientes incluídos en la lista de contactos, esos que han sido estudiados previamente a través de diversas variables de segmentaciones y cuyo perfil y necesidades encajan a medida con lo que ofreces como marca. 

¿Es posible tener éxito con el email marketing sin perder tiempo e inversión? ¡Por supuesto que sí! Por eso te revelaremos las técnicas infalibles para que conozcas cómo hacer una base de datos para email marketing y que tus mensajes sean abiertos con gusto al llegar a la bandeja de entrada.

Como crear base de datos para email marketing

Diversas acciones se complementan de cara a la tarea de cómo hacer una base de datos para email marketing; entre ellas, conseguir leads de calidad con la intención de que se conviertan en clientes potenciales y seleccionar un buen proveedor de email marketing que se ajuste a los propósitos de tu campaña publicitaria, y del cual puedas sacar el máximo provecho. No podemos dejar de hacer énfasis en que la base de datos debe ser genuina y a medida de los objetivos de tu campaña, además de contar con el real consentimiento de los usuarios y ofrecer contenido exclusivo y de calidad que cumpla con sus expectativas.

Saca provecho de las newsletters

Las newsletters representan una herramienta poderosa ante la idea de crear una base de datos única para email marketing. Se trata de una técnica no intrusiva donde solicitas los datos del contacto para concretar la suscripción a cambio de información relevante sobre tus productos o servicios; por tanto, refleja la real aceptación de tus leads, pues son los mismos usuarios los que deciden o no aceptar la solicitud. 

Claro está, para poder ganarte su interés y que hagan clic a la acción de suscribirse a tu newsletter, es preciso que tu sitio web maneje contenido exclusivo y auténtico con una interfaz dinámica e intuitiva que cumpla todo lo que prometes en la newsletter. Recuerda que las tasas de cancelación de las suscripciones son una realidad, por eso tu estrategia no solo debe centrarse en ganar la suscripción, sino en que los contactos sean permanentes y fieles a tu base de datos. El uso de buenas herramientas de email markerting también es clave.

Crear base de datos para email marketing

No olvides incluir botones de “Compartir”

Esta estrategia para crear base de datos para email marketing dependerá del impacto que ha tenido tu campaña de marketing digital por email y de la fidelidad de los contactos en tu lista de base de datos. En síntesis, esta técnica va a reflejar qué tan bueno es el contenido de tus emails al punto de que tus contactos sientan la necesidad de dar a conocer lo que ofreces y que otros se conviertan en clientes como ellos. 

Aumentar tu base de datos para email marketing a partir de tus propios contactos, es una oportunidad que no puedes desaprovechar. Por eso resulta de beneficio incluir en tu campaña botones alusivos a la acción de “Compartir o Enviar a un amigo” por medio de Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma de redes sociales, ya que si los contactos de tu lista están enganchados a tu contenido o a la calidad de tus productos o servicios, no dudarán en compartir la información.

En el caso de que decidas comprar base de datos de emails, debes tener cuidado con esta estrategia y conocer muy bien si la segmentación con la que fue creada se ajusta a tus objetivos de campaña de marketing. De igual forma, al momento de comprar una base, es preciso verificar si cuentas con el consentimiento y autorización de los usuarios para recibir emails; de lo contrario los botones de “Compartir” no serán tomados en cuenta.

Incluye a los compradores asiduos de tu tienda física

¿Tienes una tienda física? Otra buena opción de cómo hacer una base de datos para email marketing, es sacar provecho de aquellos clientes que ya conocen tus productos o servicios y que están tan satisfechos que se han fidelizado con tu marca y los consideras un público objetivo.

Durante la compra, solicita a tus clientes su dirección de email y crea una lista de correos; no olvides que debes expresar con claridad tus propósitos y anunciar que la usarás para enviar emails y así mantenerlos al día con las últimas novedades de tu marca o servicios, ya sean descuentos, promociones, nuevas colecciones de productos y más.

Recuerda que no se trata de bombardear su bandeja de entrada a cada hora, en este caso debes contar con equipo experto en campañas de email marketing que pueda darle un uso efectivo y respetuoso a tu base de datos con al intención de que tus contactos no declinen y los pierdas de forma definitiva como clientes.

Crear base de datos para email marketing

Utiliza pop-up forms en tu sitio web

Los formularios de suscripción emergentes son una excelente alternativa para sacar provecho de las visitas que recibas en tu web. Lo bueno de esta herramienta es que puede personalizarse dependiendo de la interfaz, y además de conseguir el contacto de un nuevo usuario, de forma implícita estás ganando leads de calidad con buen pronóstico de conversión a ventas.

Es preciso mencionar que cualquiera que sea la modalidad del formulario de suscripción, debes solicitar el consentimiento del usuario para que puedas hacer presencia en su bandeja de entrada de emails. Otra forma de sacarle provecho a los formularios de suscripción es hacerlo atractivo e imperdible para el usuario que pasa a tu web; para lograrlo, es necesario que ofrezcas algo a cambio y mantengas tu promesa.

Jugar con promociones o descuentos exclusivos para los suscriptores es una técnica que toma cada vez más fuerza y que recibe muy buenos resultados ante la idea de cómo hacer una base de datos para email marketing.

Ofrece un premio a cambio de sus datos

Premiar o recompensar a los usuarios tras su suscripción es la jugada más audaz que hasta la fecha continúa vigente. Pero, otra buena forma de aumentar la lista de contactos de tu base de datos, es ofrecer premios gratuitos de valor para la audiencia y que ayuden al reconocimiento de tu marca; sin duda, resulta un plus que está en tendencia. Para lograrlo, debes aprovechar la visita a tu sitio web y ofrecer diferentes contenidos de descarga que enganchen al usuario, como vídeos, e-books, cursos gratis en línea que vayan en consonancia con tu estilo.

Claro está, para que el usuario pueda acceder a la descarga del premio gratuito, deberá completar un registro previo en el cual será necesario que facilite su dirección de email. Por supuesto, es aquí donde debes comunicar que de ahora en adelante recibirá correos electrónicos con información de interés alusiva a tu marca, productos y servicios.

Sin duda, existen diversos métodos eficaces que permiten hacer una base de datos para email marketing donde se ponen en juego diversos detalles; por tanto, si no se le da el uso adecuado, podría comprometer por completo el éxito de la campaña de marketing online. Para tener una idea más clara, la lista de contactos de la base de datos de email representa los cimientos sobre la cual se va a edificar toda una campaña; por eso, su creación no puede tomarse a la ligera. 

Ahora bien, si no quieres pasar por el proceso de hacer una base de datos desde cero y deseas comprar una para agilizar tu campaña, la recomendación es que vayas directo a manos de expertos con credibilidad demostrable en el mercado. Así podrás tener la certeza de que las acciones detrás de esa base de datos son totalmente transparentes y cuentan con la aprobación de la normativa legal vigente.

Esto quiere decir que es preciso cerciorarse que cada una de las personas en la lista de contactos ha aceptado recibir emails a su dirección de correo electrónico con campañas de marketing; de lo contrario estarás siendo intrusivo, y lo más seguro es que la tasa de apertura decaiga y termines en la carpeta de no deseados. Por eso seguir estos pasos para crear base de datos para email marketing es esencial.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap