¿Sabes lo que es un sistema de gestión de base de datos? También conocido como SGBD o DBMS (por sus siglas en inglés), se trata de un tipo de software especializado que concentra varios programas informáticos y que permite el acceso, la extracción o administración de un conjunto de datos; es decir, su función principal es el mantenimiento de dichos datos.
Quienes se apoyan en un sistema de gestión de base de datos tienen la posibilidad de ejecutar diferentes operaciones a través de las cuales pueden gestionar los datos ya sea para manipularlos o realizar cambios en la administración de su estructura.
Por consiguiente, es un modelo de gran apoyo de cara a la bases de datos para email marketing o cualquier otra estrategia que busque consolidar la proyección y el reconocimiento de una marca, producto o servicios partiendo de una base de datos a la medida de los objetivos y propósitos de la campaña.
De igual forma, el sistema gestor de base de datos es de gran utilidad en el área de recursos humanos de las empresas donde es imperativo contar con diferentes bases de datos para estructurar y organizar información concerniente a empleados o a clientes.
Clasificación del Sistema de Gestión de Base de Datos
Como era de esperarse, al ser un conjunto de programas, el SGBD o DBMS requiere una clasificación en función de los tipos de bases o tipos de datos almacenados en dicho software.
Así pues, entre las bases de datos más reconocidas podemos hacer mención a las estáticas y dinámicas, si hablamos de su flexibilidad. Con respecto a su organización, las más usadas son las bases de datos relacionales y NoSQL, la base de datos orientada a objetos, las jerárquicas y las de red.
Cada uno de estos modelos de gestión de datos cumplen un propósito especial a la hora de dar respuesta a qué es email marketing y cuál será el tipo de administración de bases de datos que se debe aplicar en consonancia con las metas que se desean alcanzar en una campaña de marketing digital.
Ahora bien, para que tengas una idea más clara, el sistema de gestión de base de datos se puede clasificar en función al modelo de datos, a la cantidad de usuarios incluidos y a la distribución que vayan a tener los datos dentro del sistema.
SGBD según el modelo de datos
El modelo de datos relacionales es uno de los que hacen mayor eco en esta categoría. Y no podía ser de otra manera, se trata del tipo de base de datos con mayor compatibilidad hacia las empresas sin importar la dimensión de las mismas o el nicho de negocio.
Existen otros modelos de datos que también gozan de reconocimiento en la actualidad, y aunque se consideran tradicionales porque derivan del modelo relacional, se caracterizan por ser algo más complejos.
Se trata del modelo jerárquico y de red, los cuales son empleados mayormente en las grandes organizaciones para el procesamiento y administración de bases de datos masivos y que son manejados en una unidad central (mainframe, en inglés)
Ahora bien, desde la invención de las bases de datos, su evolución ha permitido grandes logros y la integración de los sistemas de bases al email marketing ejemplos.
Uno de los modelos más recientes es el de datos orientados a objetos. Se trata de un modelo donde la definición de datos se hace en forma de objetos ubicando en una clase aquellos objetos con el mismo comportamiento y estructura. Por su parte, cada clase forma parte de un jerarquía y las operaciones realizadas en cada clase se denominan “métodos”.
Este tipo de modelo orientado a objetos difiere de las bases de datos relacionales porque el enfoque de últimas está orientado en forma de tablas.
SGBD según la cantidad de usuarios
Otra de las clasificaciones de la base de datos SGBD se centra en el número o cantidad de usuarios que admite. En concreto, las de único usuario, como su nombre lo indica, establece que un solo usuario a la vez es el que accede a la base de datos.
Este modelo es muy común para realizar operaciones de mantenimiento, por ejemplo; no obstante tiene la desventaja de que si llegaran a existir otros usuarios conectados a la base de datos, sus conexiones se cerrarán de inmediato una vez que se establezca el modo de usuario único.
Los modelos de gestión de bases de datos que admiten más de un usuario, son conocidos como multiusuario. Este ofrece la oportunidad de que varios usuarios puedan acceder de forma simultánea y realizar diferentes procesos con los mismos datos.
SGBD según la distribución de la base de datos
En función a la distribución, el sistema de gestión de base de datos comprende otras subclasificaciones que son importantes detallar:
Base de datos centralizada: Este tipo de sistema se caracteriza porque la base de datos se almacena en un único lugar físico y los usuarios pueden acceder a través de terminales que están conectados a ese sitio.
Bases de datos distribuidas: En este caso, existen varias bases de datos que se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos o físicos las cuales se interconectan entre sí por una red informática. Este tipo de bases está constituida por varias computadoras que llevan el nombre de “nodos”. Las bases de datos distribuidas se dividen en dos tipos:
- Bases de datos distribuidas homogéneas: Donde todos los sitios manejan el mismo software de sistema de gestión de base de datos; por tanto, todos los nodos integran las mismas aplicaciones resultando sencillo de manejar.
- Bases de datos distribuidas heterogéneas: Se trata de un modelo más complejo donde los sitios pueden integrar diferentes sistemas de gestión de bases de datos considerados locales. Se dice que son heterogéneas porque los sitios manejan formatos o datos diferentes. No obstante, existe un software adicional encargado de dar paso a la coexistencia o intercambio de cualquier dato entre todos los sitios.
En síntesis, los sistemas de gestión de base de datos representan herramientas certeras para la creación de la base de datos de una empresa, ya sea a partir de un código abierto o cerrado. A través de los diferentes métodos que integran este tipo de software, es posible preservar la integridad de los datos, supervisar el contacto de los usuarios con dichos datos y establecer diferentes métodos estratégicos que permitan recuperar los datos en caso de alguna contingencia o falla.
Por supuesto, no se trata de un sistema al azar, por eso su estructura está conformada de forma exclusiva por elementos esenciales como el motor de almacenamiento, que no es más que el software empleado por el SGBD para «Crear, Leer, Actualizar y Borrar» (CRUD, por sus siglas en inglés) los datos contenidos en la base de datos.
El diccionario de datos, representa un gran listado de metadatos que permite definir la característica de los diferentes datos de la base de datos.
También constan de un subsistema de aplicaciones que ofrece la oportunidad de generar diferentes aplicaciones web. Por su parte, las herramientas de manipulación y de administración no pueden faltar. Con las primeras, el usuario puede borrar, ingresar o modificar información en la base de datos; mientras que las segundas permiten gestionar operaciones enfocadas en la seguridad, el almacenamiento o la optimización.
Sin duda, el SGBD no sólo permite crear, organizar y administrar una serie de datos, sino también tener certeza de las herramientas y estrategias adecuadas para rastrear la información de forma eficaz. Por eso, es imprescindible para la proyección y crecimiento de cualquier empresa, marca o negocio en el mercado actual.