Tipos de Bases de Datos

por

En la vida moderna las tan populares bases de datos son una parte importante, dado que la existencia y funcionalidad de los ordenadores dependen de ellas. Se han vuelto omnipresentes en las empresas, con usos cada vez más variados. Para que tengas una idea más clara, una base de datos, almacena datos de forma organizada, y a su vez, permite administrarlos y asegurarlos. En este artículo te hablamos de los tipos de bases de datos que existen.

Una base de datos eficiente, permite a sus múltiples usuarios poder manipular la información de los datos que contiene de forma rápida y en cualquier momento. Para ello se debe implementar un sistema de gestión de bases de datos, que irá en función a los tipos de datos que requieren este mantenimiento.

La ventaja de tener una base de datos es obviamente poder manipularlas en línea, desde varias estaciones de trabajo simultáneamente. Además, una base de datos permite procesar fácilmente un gran volumen de datos al mismo tiempo, por lo que resulta una herramienta imprescindible para cualquier modelo online de marketing; incluso para alcanzar el éxito de las acciones vinculadas a qué es el inbound marketing.Ba

Tipos de bases de datos

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y actualmente existen muchos tipos diferentes de bases de datos, cada uno con sus fortalezas y debilidades en función de cómo se diseñaron. Para todos aquellos que precisan del almacenamiento de información dentro de una computadora, ya sea como individuo o para sus actividades en el trabajo, es valioso entender los diferentes tipos de bases de datos existentes y cómo deben ser usadas. 

Dentro de los modelos de bases de datos de una empresa podemos nombrar a las bases de datos plana, base de datos jerárquica, base de datos relacional y las bases de datos de red. Además, pueden distinguirse otras como: base de datos orientadas a objetos, bases de datos multidimensionales, bases de datos estáticas, bases de datos deductivas, bases de datos bibliográficas, bases de datos documentales, bases de datos transaccionales y las bases de datos de texto completo.

Base de datos plana

El conjunto de datos en una base de datos plana se encuentran distribuidos en una sola tabla en la que todos los registros se almacenan como filas de datos individuales. Se encuentran separados por delimitadores bien sea tabulaciones o comas. 

La tabla generalmente se almacena y representa físicamente como un archivo de texto simple. Funcionan perfectamente para el manejo de pequeños datos, al hallarse la información en un solo lugar facilita el acceso a estos.

Base de datos relacionales

Las bases de datos relacionales se utilizan para organizar datos e identificar relaciones entre puntos de datos clave. Este tipo de base de datos es la más empleada, puesto a que facilitan la clasificación y búsqueda de información.

Sin duda, ayuda a las empresas u organizaciones a decidirse por acciones comerciales de forma eficiente sin comprometer los costes de inversión. Otra de sus características claves es que funcionan bien con datos estructurados. 

Base de datos jerárquica

Este modelo de bases de datos permiten el almacenamiento y organización de grandes volúmenes de datos en una estructura similar a un árbol, o estructura principal-secundaria, en la que un nodo principal o nodo padre puede tener conectados muchos nodos secundarios mediante enlaces.

Las ventajas que ofrece este tipo de bases es la visibilidad y comprensión de la información debido a su estructura.

tipos de bases de datos

Base de datos de red

El modelo de base de datos de red es considerada una evolución del modelo de base de datos jerárquico y fue creada para resolver algunos de los inconvenientes de este modelo, específicamente la falta de flexibilidad. En una base de datos de red cada objeto posee varios padres en lugar de uno solo, lo que facilita formar un vínculo mucho más complejo.

Dentro de sus ventajas más destacadas podemos hallar un concepto simple y fácil diseño, permite múltiples tipos de relaciones, integridad e independencia de los datos.

Base de datos orientadas a objetos

En las bases de datos orientadas a objetos, la información se encuentra simbolizada a través de objetos o bloques. Este modelo de sistema de datos agrega la funcionalidad de la base de datos a los lenguajes de programación de objetos, creando bases de código más manejables.

Asimismo, permite el manejo de grandes volúmenes de datos, admite operar grupos de datos complejos de forma más eficiente, tanto para almacenarse como para posteriormente ser revisado.

Base de datos multidimensionales

Una base de datos multidimensional es un tipo de base de datos mejorada para recopilar datos y aplicaciones de procesamiento analítico en línea (OLAP). Este modelo de base de datos facilita el procesamiento eficiente de la información en la base de datos para que las respuestas se puedan generar rápidamente.

Una base de datos multidimensional emplea la idea de un cubo de datos para representar las dimensiones de los datos disponibles para un usuario. 

Dentro de las ventajas que ofrece este modelo se encuentra el hecho de que permiten establecer conexiones entre diversas dimensiones y hechos. Por otra parte, al tener un almacenamiento optimizado el tiempo de consulta de datos es menor en comparación a un modelo de base de datos relacional.

Utilidad de las de bases de datos

Una base de datos permite poner a disposición de los usuarios datos para su consulta, ingreso o actualización, al tiempo que garantiza los derechos que se les otorgan. Esto es tanto más útil a medida que los datos informáticos se hacen cada vez más numerosos.

Una base de datos puede ser local, es decir utilizable en un ordenador por un usuario, o distribuida donde la información se almacena en equipos remotos y accesible por red. La principal ventaja de usar bases de datos es la posibilidad de que múltiples usuarios accedan a ellas simultáneamente.

Actualmente para el marketing digital las bases de datos son herramientas valiosas, es posible la creación de tu propia base de datos a través de métodos eficaces como Lead generation, por ejemplo.

Tener una base de datos segura

La seguridad y el cumplimiento de buenas prácticas de una base de datos son tan importantes cómo la información contenida en ella. En muchas empresas los usuarios tienen acceso a las bases de datos, pudiendo así cometer un error humano. Sin embargo, es conveniente que cada usuario sea dueño de una contraseña, de modo que en caso de llegar a ocurrir una eventualidad se detecte quién es el usuario implicado. 

En cualquier caso puede llevarse a cabo una encriptación o accesos controlados a través de permisos a fin de salvaguardar los datos.

El riesgo a la seguridad de una base de datos no puede ser descartado del todo, pero lo que sí es factible es reducir ese riesgo al mínimo con la integración de tecnología avanzada que confiera seguridad y protección a los datos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap