Base de Datos de Compra y Venta

Big Data & Small Data

¿Qué es una base de datos de compra y venta y cuál es su función?

Una base de datos representa un documento valioso a través del cual es posible conseguir resultados favorables a corto y largo plazo en una campaña de marketing digital. Se trata de un conjunto de información y datos que se recopilan, organizan y administran desde programas directos gracias a sistemas informáticos. Su utilidad principal es dar a conocer una campaña comercial para captar leads de buena calidad y convertirlos en ventas que optimicen el crecimiento de la empresa, negocio o servicio.

Claro está, a la hora de inclinarse por una base de datos de compra y venta, hay que tener en cuenta el nivel de segmentación de dicha información. Y es que, no se trata de cantidad de clientes en una lista de contactos, sino de la calidad de los mismos. 

Para que tengas una idea más clara las bases de datos para telemarketing, email marketing, de empresas o particulares cumplen funciones diferentes, por tanto deben incluir variables de segmentación que vayan en consonancia con su nicho.

Por ejemplo, si tienes una tienda de bañadores para damas, las campañas de marketing deben estar enfocadas en ese mercado. En este caso, lo más idóneo es contar con un filtro estructurado que permita conseguir una lista de contactos enfocada en el género femenino. Así que, si has decidido comprar bases de datos sin verificar la segmentación, lo más probable es que la campaña no alcance la proyección esperada, lo que se traduce en pérdida de inversión y tiempo.

Base de datos de empresas y particulares

Dado el auge de la era digital y el boom del marketing digital como estrategia acertada para el crecimiento empresarial, las bases de datos son esenciales para cumplir con los objetivos establecidos; incluso, son importantes para establecer la diferencia entre call center y telemarketing en función de su segmentación y así optimizar las herramientas de marketing directo.

Ahora bien, las bases de datos de empresas no son más que un listado de datos donde se incluye información de otras compañías como nombre de empresa, dirección de email, números de contacto y cualquier otro dato que sustente una buena segmentación y optimice las estrategias multicanales enfocadas en el marketing con la intención de lograr el posicionamiento.

Son muy usadas en el modelo de negocio B2B o “Business to Business” donde se busca concretar ventas de empresa a empresa.

En relación a la base de datos de particulares, la diferencia radica en que la lista de contactos se complementa con información segmentada de personas que servirán para conseguir esos clientes potenciales que cualquier marca o empresa necesita para su crecimiento comercial.

Ambas categorías de bases de datos son valiosas para cumplir los objetivos del plan de marketing digital. Por eso, es necesario verificar muy bien la segmentación y la calidad de los contactos cuando se trata de base de datos de compra y venta.

base de datos de compra y venta

¿Cómo se consigue una base de datos de compra y venta?

La creación de una base de datos involucra una serie de pasos, incluso aquellas que son creadas para luego ser vendidas con la información que ya han recopilado. ¿Cómo lo hacen? Chequea el siguiente proceso:

  • En primer lugar, el usuario se interesa por el contenido que ofrece cierta marca o empresa a través de su sitio web y se suscribe a las newsletter para estar al día. En este momento se ha captado la información de contacto.
  • Este proceso se repite con cada usuario tras la suscripción. 
  • Una vez que se haya creado una base de datos sustanciosa, el administrador del portal web opta por ponerla a la venta, y junto con ella, toda la información de los usuarios.
  • Otras empresas se interesan en estas bases de datos por ser más rápidas y prácticas al evitar todo el proceso de creación y captación. Por eso deciden comprarlas para usarlas en su estrategia de marketing.
  • Los usuarios desconocen que sus datos han pasado a manos de otra empresa y se sienten vulnerados cuando comienzan a recibir campañas con contenido comercial para el cual no han dado su consentimiento. 
  • Los usuarios que pasan por esta experiencia, están en la libertad de denunciar a la empresa ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Es evidente que la base de datos de compra y venta es una alternativa rápida para dar inicio a una campaña de marketing online, pero hay que tener mucho cuidado ya que pueden conllevar, no sólo al fracaso de la campaña, sino al repudio de los usuarios hacia la empresa o marca. 

Beneficios de crear una base de datos eficaz

Si has decidido crear una base de datos desde cero, presta atención a las ventajas y beneficios que se obtienen durante el proceso:

  • Segmentación minuciosa: Las variables de segmentación son métodos imperativos para filtrar a tu público y conseguir una base de datos a la medida de tus objetivos. Son muchos los filtros que puedes incluir como edad, zona geográfica, provincias, comunidades autónomas, datos de compras, profesión y más.
  • Integración de técnicas de fidelización: Las bases de datos actualizadas no sólo son valiosas para captar contactos, con ellas puedes premiar a los usuarios en función de sus compras concretadas y así ganar fidelidad.
  • Optimización del ROI: Gracias a una base de datos hecha a la medida y cumpliendo con los protocolos legales, es posible optimizar el ROI (Return on Investment) o “Retorno Sobre la Inversión”. No son más que las diferentes métricas que permiten calcular con precisión cuáles han sido las ganancias con los resultados de la campaña. 
  • Contribuye con el remarketing: Usar una base de datos eficaz para estrategias de remarketing, permite recordarle al usuario tu presencia en el mercado.
  • Favorece el email marketing: Sin duda, las tasas de apertura y conversión del email marketing se ven favorecidas con una base de datos eficaz que concentre a ese público objetivo.

El tiempo y la inversión que amerita una base de datos creada desde cero con estrategias certeras, ofrece recompensas positivas a corto y largo plazo favoreciendo el crecimiento de la marca o empresa.

base de datos de compra y venta

Consecuencias de usar base de datos de compra y venta

La compra de bases de datos puede llevar a jugar con el consentimiento de los usuarios y traer consecuencias negativas para la presencia de la marca en el mercado comercial. Por eso, echa un vistazo a los riesgos más notables:

  • Pérdida de credibilidad: Los usuarios saben que no se han suscrito a tus newsletter y reconocen que es una falta de respeto que envíes campañas a sus canales de contacto sin su consentimiento. De inmediato la imagen de tu empresa o negocio se verá afectada perdiendo credibilidad y corriendo el riesgo de denuncias ante la la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Aumento de la tasa de rebote: Si compras una base de datos desactualizada, lo más seguro es que muchos de los usuarios ya no posean las mismas direcciones de contacto, por lo que tus mensajes no llegarán a su destino.
  • Te convertirás en spam: El spam es la consecuencia más temida de cualquier campaña de marketing. Y si los usuarios de tu base de datos nunca han recibido un email procedente de tu dirección, sin duda, serás un extraño que pasará directo a la carpeta de spam.

La importancia de las bases de datos radica en que no se trata de la cantidad de usuarios de la base de datos, sino en el poder de la segmentación que ha permitido crear una base de datos con usuarios de calidad.

Repercusiones legales de la base de datos de compra y venta

Comprar una base de datos de dudosa procedencia, no sólo pone en riesgo el éxito de la campaña de marketing, sino que puede traer serias consecuencias legales. En primera instancia, al tratarse de comunicaciones comerciales, es preciso saber si cumple con las normativas vigentes establecidas por la Ley General de Publicidad y por la Ley de Comercio Electrónico (LSSI).

De igual forma, los usuarios deben dar su consentimiento para recibir tales comunicaciones. Esto ocurre al hacer clic en la opción de “He leído y acepto las condiciones” luego de registrarse en cualquier sitio web.  Por lo tanto, la base de datos debe regirse por lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). La marca o empresa que vaya en contra de estas leyes, podría enfrentar multas por infracción ante las normativas actuales y por el envío de información comercial sin la aprobación previa de los usuarios.

Tips claves para crear una base de datos sin necesidad de compar

Crear una base de datos requiere de tiempo, dedicación y planificación de las estrategias a implementar. Pero, sin duda, los resultados serán favorables y duraderos para el crecimiento de la empresa, marca, producto o servicio.

  • Identificar el buyer persona y segmentar: Crea el perfil de tu buyer persona para tener una visión del público objetivo de tu campaña y así crear las variables de segmentación apropiadas que favorezcan la captación.
  • Dar recompensas: Este es uno de los tips infalibles, y es que ofrecer algún tipo de regalo gratuito (cursos gratuitos, infografías, ebooks, plantillas y más) a cambio de sus datos de contacto, es una acción que da resultados favorables de inmediato.
  • Piensa en los registros voluntarios: Enfocarse en las diversas estrategias para captar leads de calidad no está mal. Sin embargo, incluir un llamado de atención para aquellos usuarios que deseen registrarse de forma voluntaria directamente en tu web para disfrutar de contenido exclusivo, es un consejo que no se puede desaprovechar.
  • Aprovecha las herramientas multicanales: Utiliza diversos canales para hacer llegar tu campaña. Puedes combinar el SMS, email marketing, redes sociales, telemarketing. Claro está, debes ofrecer contenido de calidad en el mensaje que llame la atención de los usuarios y los incite al registro. Recuerda que no se trata de abusar de todas las herramientas al mismo tiempo, sino de diversificar los canales sin llegar a ser intrusivo.

Queda claro que la base de datos de compra y venta es un recurso que no se puede tomar a la ligera sin una previa evaluación de su calidad y procedencia. Además, dependiendo del plan de marketing digital se pueden implementar estas y otras estrategias para crear una base de datos eficaz que permita alcanzar las metas propuestas. 

También es importante la intervención de un equipo de expertos que cuente con el conocimiento y las herramientas tecnológicas necesarias para materializar cada paso.

base de datos de compra y venta

¡No puedes irte aun!

Mira lo que tenemos para ti:

Qui c’è un altro articolo che ti può interessare!

Não pode sair ainda!

Veja o que temos para si:

You can’t leave yet!

Check what we have for you:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos tecnologías, como las cookies, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies

Ajustes de Cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook.

AnunciosNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.