Cómo Aprovechar las Bases de Datos Comerciales

por

Si estás empezando con tu negocio o empresa, habrás escuchado hablar sobre las bases de datos comerciales en el marketing y su importancia. Existen bases de datos para SMS, bases de datos para email marketing y bases de datos comerciales.

A grandes rasgos, en el mundo empresarial y del marketing, se trata de recopilar datos con la finalidad de almacenar y procesar esa información de acuerdo a los objetivos para los que fue creada.

Y es que tener una base de datos actualizada  puede ayudar con la mayor captación de leads generando excelentes resultados.

Esto es así porque con ellas puedes generar un lazo estrecho con tus clientes o potenciales clientes con el objetivo de promover productos o servicios.

Ahora bien, las bases de datos comerciales se caracterizan por ser un conjunto de información que va a ser agrupada de acuerdo a su finalidad o su factor común.

En ella tendrás todos los datos característicos de tus clientes, como el nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y también el registro de la acción que realizó en tu sitio.

Si no tienes muy en claro por donde comenzar a estructurarla, no te preocupes, aquí te explicaremos paso a paso cómo debes hacerlo.

Pero antes te explicaremos cual es la importancia de estas bases de datos para la gestión comercial y las diferencias entre las bases de datos relacionales o las no relacionales.

Importancia de las bases de datos comerciales

Hoy en día las bases de datos se consideran uno de los mayores aportes que dio la informática a las empresas, casi que es un requisito obligatorio tenerla, por las ventajas que ofrece a nivel comercial.

Esta estrategia es eficaz tanto para pequeñas y medianas empresas, así como para las más grandes. Claro está que no basta con solo tenerla, sino que hay que saber cómo gestionarla.

Para comenzar a crear y trabajar una base de datos, lo primero que necesitas es una persona o una empresa que se encargue de esta tarea.

Si una base de datos está bien gestionada, entonces aumentará la captación de leads, la rapidez y agilidad de los trabajos, conseguirás maximizar y optimizar los tiempos, obteniendo así una mejora en la productividad.

Los principales beneficios que ofrece este almacenamiento de datos son los siguientes:

  • Orden en la información, ya que agrupa todos los datos de la empresa en un mismo lugar
  • Al tener los datos ordenados, evita que haya redundancia para organizar mejor la agenda.
  • Facilita la búsqueda de los datos y que se comparta información con los miembros de la empresa.
  • Mejora la interlocución con los clientes.

Bases de datos comerciales

¿Cómo crear una base de datos de clientes?

Pues bien, ahora que ya entiendes la importancia de una base de datos para la gestión comercial, te presentamos los pasos que debes seguir para tener una lista de contactos de calidad y leal.

Reúne toda la información utilizada en la gestión comercial

Lo primero que tienes que hacer es juntar toda la información de los clientes y digitalizarla, de ser posible en un archivo de Excel. Mientras mayor cantidad de datos de tus usuarios tengas, mejor, ya que podrás personalizar la base y estrechar lazos con tus clientes.

Ahora bien, quizás te preguntes ¿de dónde obtengo esa información? Pues bien, deberás trabajar para obtener esos datos.

Puedes encontrarlos en distintos lugares, desde bases de datos antiguas, agendas de vendedores, libros, hasta en redes sociales, emails recibidos, registros de llamadas, o en la memoria de la persona encargada de la gestión.

Se busca digitalizar esa información para que a la hora de recurrir a ella, puedas hacer un análisis de datos y esté al alcance de todos los miembros de la empresa.

También se busca que sea fácil de rastrear, de filtrar y de administrar. De esta manera estará allí cada vez que la necesites.

Crea perfiles de los clientes

Este paso no puede saltearse en el orden, ya que aquí detectarás si existen distintos datos de contacto para un mismo cliente y podrás definir los perfiles de los clientes. Esto se realiza con el objetivo de segmentar y definir si es el público que quieres o no.

Delimita las audiencias

Una vez que tienes creados los diferentes perfiles de los clientes, es hora de delimitarlos y agruparlos. El tipo de clasificación será de acuerdo a tu empresa y a tus necesidades, pero por ejemplo puedes segmentarlo según el estatus, volumen de compras, grado de influencia, cliente nuevo o antiguo, etc.

Señala qué áreas de la empresa tendrán acceso a la base de datos

Este paso es importante porque de esa manera sabrás quién tiene contacto con los clientes, cuál es el nivel de contacto para con ellos, qué áreas se comunican con los diferentes públicos, qué información necesitan, y de ahí evaluar si contribuyen positiva o negativamente con la audiencia.

Bases de datos comerciales

Agrupa la información de otras sucursales

Si tu empresa cuenta con diferentes filiales, lo mejor que puedes hacer es revisar y juntar en un mismo documento, toda la información de los clientes, para que pueda ser compartido y utilizado por todos los miembros de la empresa. De esta manera evitaras la redundancia, la duplicación de contenido y la repetición de gestión.

Base de datos actualizada

Sin dudas el paso más importante. Esto es fundamental para mantener en pie a tus antiguos clientes y no perder a ninguno. Es posible que si ha pasado algún tiempo desde que recopilaste esos datos, necesites de alguna herramienta para ir actualizando esa información.

Bases de datos NoSQL vs. SQL

Hoy en día mucho se habla de los tipos de las bases de datos relacionales y las no relacionales, pero ¿conoces cuáles son las diferencias entre ellas, y cuándo elegir cada una?

Una base de datos SQL es aquella relacional que va a disponer de una relación preestablecida entre sus elementos. De esa manera, cada registro puede ser identificado de forma evidente.

Por el contrario, una base de datos NoSQL o Not Only SQL, es del tipo no relacional en la que no hay un identificador que relacione un conjunto de datos con otro.

En este tipo de bases de datos, los datos son organizados en documentos y no requieren estructura alguna para poder tratarlos.

Diferencias entre SQL y NoSQL

A simple vista se observa que la diferencia es si hay o no relación entre sus elementos, pero la realidad es que va más allá si se tiene en cuenta diferentes factores como:

Almacenamiento: las bases de datos NoSQL son perfectas para manejar grandes cantidades de datos, al contrario que las SQL, que son ideales cuando los volúmenes de datos no son elevados.

Fiabilidad: en este punto, las bases de datos SQL son más seguras que las NoSQL.

Consistencia: se refiere a la capacidad de garantizar la integridad de la información. En el caso de las SQL, la consistencia es elevada, mientras que en las bases de datos NoSQL, es pobre.

Rendimiento: Las bases de datos NoSQL necesitan menos recursos de hardware, por lo que ofrecen un mayor rendimiento frente a las bases de datos relacionales.

Uso de NoSQL

Desarrollo Web: esto es por la poca uniformidad de la información que se encuentra en internet.

Redes sociales

Desarrollo Móvil: gracias a la política empresarial “Bring Your Own Device”

BigData: en virtud de la administración de grandes volúmenes de información heterogénea.

Uso de SQL

Negocios: es ideal para facilitar la identificación de los patrones en la información y para facilitar su consumo.

Educación: debido a que la información necesita estructurarse para llegar más fácilmente a los estudiantes.

Desarrollos web: se utiliza en el desarrollo web para mantener una jerarquía en la información, siempre y cuando el almacenamiento y mantenimiento de la misma sea consistente.

Empresarial: el software a la medida y el software empresarial tienen la particularidad de conservar los datos estructurados de forma consistente.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap