¿Qué es el Marketing de Buscadores?

por

Internet es un libro abierto con respuestas para todo, así que valerse de una búsqueda en la web es la acción más rápida para encontrar solución a cualquier tema. El problema es que la cantidad de páginas que surgen como resultado de la búsqueda es tan amplia, que intensifica la competencia entre los sitios webs que desean ser vistos por el usuario, es aquí donde el marketing de buscadores toma protagonismo. 

Pero, ¿de qué trata el marketing de buscadores? También conocido como SEM por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, no es más que un conjunto de métodos aplicados como estrategia del marketing online con la intención de lograr que una web consiga la mejor visibilidad en los diferentes motores de búsqueda. En el caso del SEM, el hecho de lograr las primeras posiciones en la página de resultados tiene un precio y se consigue con la compra de anuncios, o mejor dicho, “pagar por el posicionamiento”. Esta jugada favorece de forma directa el lead generation con la intención implícita de alcanzar clientes potenciales que se traducen en ganancias o ventas.

La estrategia SEM se sitúa como una de las mejores herramientas del marketing digital con resultados tangibles a corto plazo, y aunque la mayoría de las veces va de la mano del SEO (Search Engine Optimization), este último difiere por ofrecer resultados de posicionamiento orgánico que no son inmediatos.

¿Te interesa sacar provecho del marketing de buscadores? Conoce cómo puedes disfrutar de las ventajas de esta estrategia de marketing y alcanzar el posicionamiento de tu web en poco tiempo. 

Para que tengas una idea más clara, el marketing de buscadores no es más que un método de marketing digital a través del cual puedes alcanzar los primeros lugares de posicionamiento en los motores de búsqueda. Para lograrlo, es necesario realizar con exactitud la búsqueda de palabras clave o keywords research, esas que te van a llevar justo a los usuarios específicos que tu web necesita para potenciar su tráfico.

En otras palabras, si deseas ganar visibilidad a través del SEM, deberás pagar cada vez que alguien hace clic en un anuncio y así pasarás a los primeros puestos en buscadores como Google, por ejemplo. Por supuesto, supone una inversión constante, y es que cuanto más clics consiga el anuncio, mayor será el costo que deberás pagar. Esta modalidad es lo que se conoce como “pago por clic” (PPC) o pay per click, en inglés. Sin embargo, no se puede negar que de cara al éxito de la campaña, el marketing de buscadores se ha convertido en una estrategia robusta y fiable para ganar posicionamiento de forma inmediata; así que, para muchos merece la pena la inversión.

Pros del marketing de buscadores

Todo lo que optimice una campaña de marketing online con resultados al instante y que perduren a largo plazo, es bien recibido; por eso el marketing de buscadores se alza como una de las mejores prácticas. Echa un vistazo a los puntos fuertes que te ofrece esta estrategia.

  • Permite filtrar los usuarios que realmente te interesan gracias al uso de palabras claves que aparecen en tus anuncios.
  • Posicionamiento casi al instante de lanzar la campaña de marketing en los motores de búsqueda. 
  • Ofrece una estructuración flexible donde se puede modificar con facilidad diversos parámetros como el presupuesto o las palabras claves.
  • Favorece la conversiones de usuarios a clientes potenciales.
  • Ofrece una segmentación de clientes más precisa.
  • Incrementa el tráfico en tu sitio web y en el resto de plataformas digitales donde tu marca haga presencia.
  • Puedes medir los resultados en tiempo real y de forma inmediata.

Contras del marketing de buscadores

Como todo, el marketing de buscadores tiene algunos detalles que deben tomarse en cuenta. Claro está, simplemente son parte de la estrategia, por eso no restan efectividad al método.

  • La competencia cada vez es más ruda dado el auge mundial de Internet.
  • Algunas veces, la captación inmediata de usuarios no es garantía de conversiones a clientes y ventas.
  • Requiere experiencia para el estudio minucioso y exhaustivo de las palabras claves.
  • A nivel económico, podría no ser la estrategia más rentable para las marcas emergentes.

marketing de buscadores

¿Cómo identificar el SEM en los resultados de búsqueda?

Antes de darte las claves para que reconozcas a simple vista una campaña basada en marketing de buscadores, es preciso hablar del SEO o Search Engine Optimization. Y es que, aunque son técnicas diferentes, la gran mayoría se apoya en el SEO y SEM para triunfar en los objetivos del plan de marketing digital.

Cuando se habla de SEO, se hace referencia a listados orgánicos con resultados que el mismo motor de búsqueda se encarga de posicionar por sí solo sin necesidad de enlaces patrocinados o de pagar publicidad en buscadores. 

Podría decirse que es un método más transparente, pues te ganas el posicionamiento como recompensa por tu buen contenido. Claro está, a pesar de que no supone inversión económica, es imperativo dedicar tiempo de calidad para trabajar en el posicionamiento natural a través de la investigación de palabras claves y de creación de contenido de calidad que sea atractivo para el usuario; por tanto, los resultados no son medibles a corto plazo.

Ahora sí, reconocer los resultados con SEM cuando el usuario hace una búsqueda es muy sencillo. De entrada, verás dos listados; en la parte superior o hacia el extremo derecho encontrarás grupos de anuncios posicionados en los primeros lugares, y si el usuario hace clic, de inmediato el patrocinante deberá pagar una tarifa; estos corresponden a la estrategia SEM. Hacia el centro de la página se encuentran los resultados orgánicos que forman parte del posicionamiento SEO.

marketing de buscadores

Tips para tener éxito en una campaña con marketing de buscadores

¿Quieres apostar por el marketing de buscadores para alcanzar el primer lugar en los motores de búsqueda? No te pierdas los siguientes tips básicos.

  • Dedica tiempo de calidad al análisis de las palabras claves, estas representan el pase directo a los clics que necesitas.
  • Identifica con cautela las palabras claves negativas y evita incluirlas en los anuncios para no restar efectividad a las que son de valor. 
  • Cuida la calidad de los anuncios, no se trata de publicar sólo por hacerlo. Los anuncios deben tener contenido atractivo y de calidad para el usuario.
  • No desperdicies el resto de opciones del marketing de buscadores. Además del PPC, puedes optar por grupos de anuncios, por ejemplo.
  • Rotar los anuncios es una buena estrategia para saber cuáles tienen mejores resultados con los clics.

El marketing de buscadores se cataloga como una de las estrategias más acertadas para alcanzar los objetivos de la campaña de marketing digital. Se trata de un método confiable, certero y con resultados medibles casi de inmediato y pese a que amerita un gasto económico, ofrece la posibilidad de ajustarlo según los requerimientos y presupuesto del plan de marketing.

Muchos consideran que “pagar” por aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda, puede considerarse una salida fácil sin poco esfuerzo. Lo cierto es que el SEM o marketing de buscadores está lejos de serlo, pues como toda estrategia de marketing requiere de una planificación e investigación minuciosa de todos los factores que se ponen en juego para lograr que sea una herramienta efectiva. 

Y es que, el hecho de pagar una tarifa por cada clic en los anuncios, no garantiza que se materialice la conversión de leads a clientes potenciales, y por consiguiente a ventas de los productos o servicios ofrecidos. Visto de otra forma, no se puede esperar el 100% de efectividad del SEM, con una publicación descontrolada de anuncios, esto llevará a una inversión sin ganancias óptimas. 

El poder del marketing de buscadores es contundente si de posicionamiento se trata, por eso es preciso cuidar los detalles de tu marca para que los usuarios vayan más allá del clic y decidan fidelizar.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap