Cómo Fidelizar a un cliente con el Email Marketing

por

El email marketing, como esencia, sirve para trasmitir un mensaje a un grupo de personas a través del correo electrónico pero, en realidad, es mucho más que eso. Conseguir clientes es una tarea complicada. De hecho, en el mundo en el que se mueven las compañías en la actualidad la competencia es cada vez mayor y más feroz. Si, con todo el esfuerzo que supone esto, no se trata de cómo fidelizar a un cliente, si no de conseguirlo y lograr que se quede.

El objetivo de cualquier empresa será el de ir más allá de una transacción, la idea será crear una verdadera relación con esos buyer persona o clientes objetivo y hacer que esa relación sea fuerte y se mantenga a lo largo de los años. Una de las claves para que esto se produzca es el email marketing porque permite una comunicación directa. Por supuesto, para que de verdad sea eficaz tiene que haber una estrategia de email marketing bien pensada, organizada y llevada a cabo.

Uno de los motivos por el que, pese a que surgen nuevos medios constantemente y aquí podemos hablar de las mismas redes sociales, se sigue empleando el email marketing es porque ha quedado demostrado que es eficaz. Además, permite ser de lo más creativo a un coste relativamente bajo, haciendo posible comunicaciones periódicas con los clientes tanto actuales como potenciales.

Claves de cómo Fidelizar a un Cliente con el Email Marketing

Incluso contando con las mejores herramientas de email marketing, esto no nos asegura el éxito. Como en cualquier proyecto que se precie detrás tiene que haber una campaña de email marketing muy bien estudiada y que defina, en cada paso qué es lo que hay que hacer y quién se va a encargar de ello para hacer un seguimiento y, por supuesto, medir los resultados al final del proceso.

Todavía hay empresas que se muestran reticentes a emplear el email marketing o que, en los últimos años lo han dejado de lado y es un grave error. Dentro del marketing digital debemos incluir el email marketing porque los mismos estudios apuntan a que su porcentaje de apertura es alto y, al contrario, son muy pocas las personas que se dan de baja de este servicio.

Si quieres contar con un plan de marketing completo, toma nota de los pasos a seguir para cómo fidelizar a un cliente a través del email marketing.

como fidelizar a un cliente

Antes de nada, hay que planificar

Este primer paso es básico pero fundamental. Se trata de poner en orden todas las ideas y recursos con los que se cuentan para conseguir fidelizar a los clientes a través del email marketing.

Una herramienta muy utilizada es el Excel, pero cada uno puede organizarse esto como le resulte más cómodo. Lo importante es que aspectos como el objetivo de la campaña, la estrategia que se va a seguir, el tipo de contenido que se va a lanzar, si se van a usar o no plantillas prediseñadas, la frecuencia de envíos, cómo se medirán los resultados y las herramientas de automatización que se emplearán estén claros.

El último punto es imprescindible también porque ahorra a la empresa mucho tiempo. Algunas herramientas son gratuitas en sus planes más básicos y se les puede poner a prueba. Incluso teniendo que pagar se verá fácilmente que supone un importante ahorro.

Personalizar, personalizar y personalizar

Por si todavía no ha quedado claro, hay que personalizar. Uno de los mayores inconvenientes y obstáculos a los que se enfrenta el email marketing es el de lanzar mensajes generales. Estos son mucho más sencillos de elaborar, pero también tienden a perderse más, a no llegar de verdad a su objetivo.

Para quien todavía se pregunte para qué sirve una base de datos de clientes, aquí está la respuesta. No basta con contar con listas de contactos infinitas y no saber qué hacer con ellas. Lo interesante es el obtener la información que puede servir para vender esos productos o servicios que ofrece una empresa.

Los emails que lancemos tienen que tener en cuenta cómo es el buyer persona: su edad, sus gustos, sus preferencias y hasta el comportamiento incluso que ha mostrado en la web. Con toda esa información se deberá desarrollar un contenido específico para cada grupo de personas, lo que garantiza un mayor porcentaje de apertura del correo electrónico.

como fidelizar a un cliente

Llamada a la acción

Si hemos llegado a este punto, estamos en el buen camino. Ahora tenemos un plan, una estrategia a seguir y hemos definido con claridad todos los puntos clave a tratar sirviéndonos de un calendario para saber qué hacer en cada momento. Además de esto, sabiendo de la importancia de la personalización, hemos decidido dedicar el tiempo necesario a crear emails personalizados.

Tan sólo nos queda añadir a esos emails las call to action o llamadas a la acción. Es decir que el cliente o cliente potencial tenga la opción, de manera sencilla, de interactuar con la empresa. Para esto nos podemos ayudar de links que les redirijan a una landing page. En ella se mostrará el contenido, tutorial, oferta, producto exclusivo… que se quiera promocionar y sólo esto para centrar al máximo la atención en una única cosa.

Importante dentro de esa llamada a la acción la optimización misma de los asuntos de los emails. Si esta parte se piensa bien y se da con las palabras adecuadas, todo lo demás será mucho más sencillo porque el mensaje habrá llegado. Además, utilizando diseños y formatos originales ese mismo mensaje resultará mucho más atractivo.

Como resumen de todo lo comentado, al email marketing había y hay que darle en presente una oportunidad. Es un recurso más con el que cuentan todas las empresas y no se debe menospreciar. Pocas son las personas que, en la actualidad, no cuentan con un email propio. Los emails permiten, por una parte, un contacto directo y, por otra, un contacto no invasivo porque cada uno accede a él en el momento que prefiere. Siendo así es fundamental el ser mobile friendly porque son muchas las personas que se han habituado a abrir sus correos desde el mismo teléfono móvil.

Los pasos a seguir para contar con una campaña de email marketing de éxito son muy sencillos. Basta con trazar un plan lo más detallado posible, personalizar como una manera de hacer ver a esas personas que se contactan que son especiales. No son un número más, tienen un nombre y apellidos y unas preferencias concretas, así que será eso lo que hay que ofrecerles.

Y, por último hay que incluir las llamadas a la acción. Ya que la atención ha sido captada debemos dirigirlos hacia aquello que nos interesa que puede ser desde una misma compra a dar a conocer una promoción o una información concreta. Por supuesto, habrá que medir siempre los resultados para ver qué tasa de conversión se ha alcanzado y cómo se puede mejorar.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap