¿Cómo Funcionan Los Datos Estructurados?

por

Para lograr el posicionamiento en los motores de búsqueda, es imperante sacar provecho de las estrategias de marketing. Y es que, además de invertir en la correcta ejecución de diversas campañas, es necesario no subestimar el peso que tiene la programación del sitio web de cara al posicionamiento, y es aquí donde los datos estructurados entran en juego.

No es secreto para nadie que cada día los motores de búsqueda revelan su inteligencia e intuición a la hora de procesar la información y mostrarnos lo que queremos encontrar. Ante esta realidad, optimizar el contenido de una página web con datos estructurados se vuelve cada vez más necesario para que la información de tu producto o servicio sea relevante para el motor de búsqueda de Google y demás buscadores, además de llamar la atención del usuario con lo que ofreces.

Entonces, ¿has escuchado sobre los datos bien estructurados? Aquí te contaremos todo lo que debes saber. 

¿Qué son los datos estructurados?

Son códigos HTML que pueden ser leídos fácilmente por los motores de búsqueda; se almacenan en una base de datos y son una parte clave de la optimización de una página web. En concreto, permiten crear almacenes de resultados enriquecidos que son visibles en los motores de búsqueda y en su sitio web.

Este código HTML se coloca en las URL de los sitios web para que los motores de búsqueda puedan interpretarlos de la forma correcta a través de formatos enriquecidos. Por ejemplo, si se emplean datos correctamente estructurados en la descripción de una prenda de vestir, aparecerá en Google Shopping como un elemento interactivo con una calificación de estrellas y una comparación de precios. Por otra parte, si se utilizan estos códigos para eventos de una empresa o marca, aparecerán en Google Calendar como un evento de calendario optimizando las funciones de resultados de búsquedas de los clientes de cara a esa información.

Cómo funcionan los datos estructurados

Existen diferentes formatos a través de los cuales es posible incluir datos estructurados y que determinan el funcionamiento de los mismos. Entre las más importantes tenemos:

  • JSON-LD: Es el tipo de dato estructurado más recomendado por Google y que utiliza una notación de JavaScript. Por supuesto, se trata de un lenguaje de programación, por lo que debe ser diseñado por un desarrollador.
  • Microdatos: En este caso, los códigos HTML se utilizan para “anidar” metadatos o datos estructurados a la programación del contenido de un sitio web.
  • RDFa: Es una forma de añadir metadatos a los documentos HTML utilizando atributos para definir y enlazar dichos datos.
  • Search Console: Se trata de un producto de Google que ayuda a encontrar y corregir errores en el sitio web y se puede utilizar para ver cómo ve Google su sitio, comprobar las páginas que están indexadas y ofrecer una herramienta de marcador de data; incluso, para verificar la cantidad de visitas que llegan a diferentes URL a fin de responder a ¿Cómo obtener tráfico más rápido para sitios web?

datos estructurados

Tipo de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados

Como ya se ha mencionado, los datos estructurados se refieren a datos cuantitativos y se organizan en una base de datos relacional. Dependiendo de la fuente de los datos, estos pueden ser generados por humanos o por máquinas; por ejemplo, los datos de un registro web o del flujo de clics de un sitio web. 

Ahora bien, dentro del Big Data, existen diferencias entre los datos estructurados y no estructurados; y es que, éstos últimos son datos cualitativos que no se pueden construir a través de herramientas, por lo que deben ser almacenados en una base de datos NoSQL o no relacional. Algunos ejemplos de estos son las imágenes, audios, publicaciones y comentarios en las redes sociales.

En cuanto a los datos semiestructurados, poseen ciertas características que se categorizan como estructuradas y otras que no, por lo que se encuentran en el medio de los datos bienestructurados y no estructurados. 

Características más relevantes

Para que tengas una visión más clara de cómo se presentan los datos estructurados, es preciso mencionar las características más relevantes:

  • En función del formato de datos, los datos estructurados se presentan en una estructura bien definida y fácil de identificar.
  • Se almacenan en base de datos relacionales.
  • Se organizan en función de su definición, formato y significado, y esta estructura es claramente entendible.
  • Debido a que son modelos de datos predefinidos, son más fáciles de analizar en comparación con los no estructurados.
  • Los datos bien estructurados tienen un esquema bien definido que los hace menos flexibles.
  • Pueden ser generados a partir de máquinas, computadoras y por humanos.
  • Los grupos similares de datos se organizan en forma de clases.

datos estructurados

Ventajas de usar datos en el sitio web

Existen tres grandes ventajas sobre el uso de datos estructurados; y es que estos códigos permiten: 

  • Optimizar el posicionamiento y la clasificación en los motores de búsqueda
  • Aumentar la notoriedad de los contenidos del sitio web
  • Dirigir el tráfico hacia el sitio web

Ahora vamos a explicar cómo es esto posible. De entrada, los datos estructurados representan la mejor estrategia para incluir más información a su sitio web de forma que los motores de búsqueda puedan leer e indexar fácilmente. 

Gracias a los datos estructurados es posible que motores de búsqueda como Google entiendan de qué trata el contenido de un sitio web específico, de modo que los usuarios puedan encontrar con mayor facilidad lo que necesitan en los resultados de búsqueda.

Por si fuera poco, el uso de datos correctamente estructurados amplía las posibilidades de comunicarse con los clientes potenciales ya sea a través de la propia página web o fuera de ella. Y es que, los datos estructurados pueden utilizarse en las redes sociales, en el mailing, o incluso, utilizarse en las plantillas de email para que los datos se rellenen de forma automática cuando alguien complete un formulario en el sitio web.

En concreto, los datos bien estructurados permiten que los usuarios encuentren rápidamente la información que buscan en su página web, y también ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor de qué trata su negocio digital.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap