5 Ejemplos de Email Marketing

por

El email marketing está más vivo que nunca. Lo que ocurre es que hay quienes piensan que por email marketing se entiende el enviar email y, por supuesto, va mucho más allá. Tenemos que tener en cuenta, de hecho, que cuando hablamos de ejemplos de email marketing, y ya que los tomamos como tales, actúan como referente, siempre hay detrás estrategias de email marketing bien pensadas que valoran la situación actual del mercado, la preferencia de posibles consumidores de productos y servicios (y esto lo podemos ver hasta por sus redes sociales) o cosas tan sutiles, pero determinantes como el momento del año que es o, por qué no la situación económica que se está viviendo.

Si, por el contrario, cuando hablamos de email marketing nos quedamos con la idea de que debemos solo enviar un email, lo más probable es que fracasemos. Podemos hasta tener suerte y hacer uno que llame mucho la atención, pero tendremos que profundizar mucho más y elaborar una verdadera campaña de email marketing para sobresalir de todos los demás competidores y no solo, para hacer que nuestros lectores estén deseando ver uno de nuestros correos en su bandeja de entrada.

Ahora bien, para tratar de entender esto mejor, veamos con algo más de detalle algunos ejemplos de email marketing, en modo tale que la teoría se pueda aplicar con mayor facilidad.

Ejemplos de Email Marketing

1. El proceso de compra

Bien, imaginemos que tenemos todo listo en nuestra tienda online para que, quien lo desee, pueda adquirir el bien o servicio que estamos ofreciendo. Quizás ni lo hemos notado o no hemos hecho mucho caso al carrito abandonado, pero es un aspecto que, desde luego, no podemos descuidar.

Si lo pensamos un segundo aquí quiere decir que ha faltado poco para cerrar la venta, ¿verdad? Una persona ha mostrado interés en lo que ofrecemos, ha estado en nuestra página web, ha elegido aquello que quería comprar y solo se ha parado al final, al cierre de la venta.

Un ejemplo de email marketing que funciona muy bien es el que tiene en cuenta este dato y manda al usuario un email para recordarle que su compra todavía no ha finalizado. Es verdad que no lo podemos saber, pero es posible que, simplemente, se haya olvidado o no haya tenido tiempo en ese momento. En cualquier caso, sirve a modo de recordatorio y puede hacer venir en mente, de nuevo, los motivos que llevaron a ese punto.

Además, y para mejorar siempre la experiencia de usuario que es fundamental en cualquier empresa, en el mismo email se puede preguntar si tiene alguna duda, si hay algo que necesita saber… Todo para que sepa que estamos al otro lado y la venta, finalmente, se concluya.

2. El asunto

Antes de que el correo se empezara a masificar y nos llegara publicidad a diario casi todos abríamos todos los emails que nos llegaban. No eran tantos y ya solo por el medio nos parecían importantes. Incluso un simple email de bienvenida era bien recibido.

Con los años esto ha cambiado y la publicidad que llegamos a tener es tal que resulta difícil de gestionar, incluso queriendo. Es por esto por lo que nos vemos obligados a hacer selección de aquello que nos puede interesar más o que puede llamar más nuestra atención. Es aquí donde entra en juego el término tasa de apertura. Si se manda un correo, pero nadie lo abre es como si no fuese estado mandado.

Como la parte que sí que se ve, aunque el email no se abra, es el asunto hay que cuidar este aspecto al máximo. Si jugamos bien nuestras cartas, aumentaremos las posibilidades de que, al menos, el correo sea abierto.

Consejos

  • Elección de palabras. Podemos llamar la atención con palabras como código de descuento, pero es importante que no nos quedemos en la venta pura y dura porque suele generar rechazo.
  • Personalizar. También es mejor que nos dirijamos al cliente directamente, por su nombre. Así parece un mensaje mucho más personal.
  • Breve. Porque es más sencillo que se lea, pero también porque evitaremos problemas con los diferentes dispositivos que se puedan manejar.

ejemplos de email marketing

3. Uso de las facturas

Hay algunas empresas que han sabido ir más allá, como es el caso de Uber eats. A veces no es necesario ni siquiera invertir mucho en marketing digital sino pensar en una estrategia diferente y contar, claro está, con una base de datos de email marketing.

En este caso de lo que se trata es de, con el email en el que se manda la factura, que es un email que seguramente abriremos todos, dejar la opción al usuario de que valoren el producto o servicio, ofrecer un bono o descuento o dar la posibilidad de una prueba gratis.

De esta manera la base de datos de una empresa puede crecer con muy poco esfuerzo porque podemos invitar a quienes son ya clientes a que ofrezcan a amigos suyos acceder a una promoción exclusiva. La lista de correos será cada vez más grande y el éxito de este ejemplo de email marketing, al menos en lo que se refiere a su apertura, está garantizado con lo que el mensaje llegará.

4. Las redes sociales

Dentro de los ejemplos de email marketing no puede faltar el empleo de las redes sociales. Algunas empresas han sabido ver cuanto pueden influenciar otros compradores en los nuevos. Así pues lo que hacen es compartir sus redes en estos correos para que vean el voto que han recibido, así como imágenes o videos en los que se ha podido emplear el producto o servicio del que se habla.

Está demostrado que cuando se tiene la buena valoración de otras personas, nuestra tendencia a dar el paso final hacia la compra es mayor.

ejemplos de email marketing

5. Aprovechar eventos concretos

Como con todo en el marketing online tampoco nos podemos obsesionar con que todas nuestras campañas de email marketing sean igual de exitosas, simplemente porque las cosas y los clientes cambian y evolucionan.

Lo que sí que podemos tener en cuenta son eventos concretos para mandar nuestros emails. Por ejemplo, en los meses más calurosos del año recibir información acerca de ventiladores o aire acondicionado será mucho más apreciado que en invierno. Parece algo obvio, pero siempre hay que pensar en las necesidades de quienes reciben estos emails.

O, porqué no, se celebra un importante partido… ¿Por qué no hablar de nuestro servicio de comida a domicilio?

Hasta aquí algunos ejemplos de email marketing que pueden servir de ayuda y de inspiración para que la campaña de marketing digital propia tenga más éxito o, porqué no, también se podría recurrir a una empresa de marketing y comunicación que ofreciera soporte en este ámbito. 

Como siempre, la segmentación en esto del email marketing será fundamental para tratar de aumentar el éxito de cada campaña.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap