5 Trucos Para Hacer Asuntos Para Email Marketing

por

El email marketing da para mucho y mucho más si los asuntos para email marketing los bordas. En realidad, es una herramienta que, si se sabe usar, puede llevar a obtener excelentes resultados. Hay empresas que siguen ejemplos de email marketing equivocados o que, simplemente, no dedican el tiempo suficiente a esta opción. Cuando esto ocurre es normal que el esfuerzo no tenga recompensa. Es más, se puede obtener el efecto contrario al deseado.

En la actualidad vivimos en un mundo totalmente masificado. No podemos pensar, por ejemplo, que nuestro email, por muy bien redactado que esté será el que vaya al leer la persona que lo reciba de entre los otros cientos que le puedan llegar. Detrás de un buen email hay mucho trabajo que hace que el nuestro sea el elegido.

Saber cómo hacer email marketing sería el primer paso para intentar aprovechar este instrumento. Y, en el caso de no tener las competencias o el tiempo, saber que es importante delegar en una empresa que se pueda ocupar de la mejor manera posible, una empresa que sepa cosas cómo hacerse con la base de datos de email marketing que más pueda interesar, al menos, organizar y segmentar aquella que ya se pueda tener.

En este caso, nos vamos a centrar en los asuntos para email marketing porque es lo primero que se ve y si esto se hace bien aumentan las probabilidades de que ese email se abra. Al menos esto, tenemos que conseguirlo. Si este paso se hace, lo demás será trabajar con un buen copy, hacer contenido atractivo, añadir imágenes, crear una buena landing page… Pero nada de esto tendrá sentido si no se hace el primer clic, si el que lo recibe se queda sin abrir el mensaje. Hablamos de aumentar, efectivamente, la tasa de apertura, pero ¿cómo hacemos esto?

1. Crea cercanía

Como ya hemos mencionado los asuntos para email marketing son la clave que abre la puerta para todo lo demás. El contenido del email puede estar muy bien pensado, se puede incluso haber detallado quién es el buyer persona, pero la realidad es mucho más compleja. En la bandeja de entrada de un usuario medio se acumulan a diario decenas de emails que contienen publicidad de productos o servicios.

Obviamente nadie tiene el tiempo ni las ganas para pararse a abrir todos los emails, hay que escribir asuntos de correo que capten la atención, que puedan ser de interés para quien los recibe o que, al menos, sientan que están hechos para esa persona.

Cuando hablamos de crear cercanía nos estamos refiriendo a cosas tan simples pero a la vez tan eficaces como incluir el nombre de la persona. Aquí ya no estamos hablando de crear asuntos para email marketing que lleguen a todos sin distinción. Con este gesto el receptor tiene la sensación de que es algo mucho más personalizado. Y si es así, seguramente pueda tener interés en aquello que se le va a ofrecer. Además, su percepción de la empresa será mucho más positiva porque ya no lo están viendo como un número más de una base de datos sino como una persona, con su nombre en el asunto, con intereses propios y concretos.

La idea es que cuando escribes el asunto te tienes que poner en el papel del otro. Esa cercanía de la que hablamos, además de con el nombre, se puede lograr escribiendo líneas de asunto que respondan a posibles problemas de esa persona, necesidades o intereses.

Por ejemplo, si queremos crear asuntos personalizados, podríamos optar por textos como “Juan, ¿todavía no sabes qué hipoteca elegir?” Aquí no estamos hablando a cualquiera, si no a Juan y a un Juan que sabemos que está buscando hipotecas. De esta manera cuando Juan vea el asunto de correo electrónico le llamará mucho más la atención y es más posible que abra el mensaje.

2. Evita el filtro de spam

Puede ocurrir que los asuntos de tus emails estén bien pensados, que las campañas de email marketing que hay detrás hayan sido estudiadas para tener un gran impacto y conseguir los resultados fijados, pero que por algo tan pequeño pero relevante como es el spam todo quede en saco roto.

Hay diferentes herramientas de las que nos podemos ayudar para saber si un email va a acabar directo en el spam o no. Si es que sí, mejor cambiarlo. La probabilidad de que siquiera el receptor llegue hasta esta bandeja son muy bajos y de que abra un email que lo contenga, aún menores porque son percibidos como publicidad o algo peor, virus.

A veces, se crean asuntos de email que llaman la atención pero que al filtro del spam no les gusta por cosas como escribir todo en mayúsculas, usar en exceso signos de puntuación, repetir palabras o emplear aquellas que son potentes keywods, tales como sexo, oferta o gratis. Mejor pasar el filtro para estar seguros de que, al menos, nuestro email llega a la bandeja de entrada.

Asuntos para email marketing

3. Utiliza emojis

Salvo cuando los tipos de asuntos son muy serios, e incluso en estos casos puede haber excepciones, siempre es aconsejable el usar emoticonos. ¡Ojo! Usar emoticonos sí, pero no cualquiera y tampoco exagerando.

Las imágenes de los emojis deberían tener relación con aquello de lo que se habla o se va a hablar. Al final, tienen que servir como acompañamiento de aquello que se ha escrito. Si no tienen poco o cero sentido.

Lo bueno de usar los emojis correctos es que se destaca de los asuntos para email marketing de los demás, si es que los otros no los están usando. Una vez más, no debemos perder la perspectiva de que nuestro email llegará con otros tantos y que tenemos que hacer lo que sea necesario para distinguirnos, para llevar a esa persona que lo está recibiendo a querer saber más y, por tanto, a abrirlo.

asuntos para email marketing

4. No hagas promesas falsas

Las mentiras tienen las patas muy cortas y en esto de los asuntos para email marketing no iba a ser distinto. Es verdad que si queremos que un email se abra podemos prometer de todo. Partiendo de la base de que la empresa que esté detrás tenga una buena reputación, lo único que hará será minarla. Si no la tiene, directamente se pensará que no es verdadero y se remitirá al spam.

Por esto, el prometer cosas que no se pueden cumplir tendrá más un efecto negativo que positivo. Es posible, porque en realidad, nada lo asegura, que la tasa de apertura sea alta pero en cuanto que los receptores entiendan que era todo falso lo más seguro es que se lo piensen dos veces la próxima vez y la imagen de la empresa perderá mucho.

Mejor hacer preview

Normalmente a los asuntos para email marketing se les dedica mucho tiempo. Es apenas una frase, pero una frase que lo puede cambiar todo, que pueda hacer que un mensaje llegue o que se pierda en el océano del resto de mensajes sin que jamás sea visto. A veces se tienen en cuenta todos los consejos anteriores, se trata de pensar como lo haría el receptor, se preparan las palabras más adecuadas, se segmenta el público, se añaden los emoticonos apropiados pero no se hace preview.

Esto es un gran error porque algo tan simple puede suponer un problema enorme. ¿Nunca has visto que un asunto no se lee del todo? Si esto no se ha hecho aposta, es un error por falta de preview. Es mejor asegurarse de que todo llega al receptor como lo tenemos en mente o, en el caso, ajustar hasta que así sea.

5. Incluye cifras

Se ha comprobado que cuando se incluyen cifras en los asuntos para email marketing la tasa de apertura aumenta. Es un poco como lo que ocurre con los periódicos. El receptor ve todos los emails que le llegan y el que tiene cifras le llama un poco más la atención, como si fuera un titular.

Además, es una forma muy interesante y sencilla de crear una imagen concreta de aquello que se quiere transmitir. Por ejemplo, “Un 99% de los usuarios recomiendan este producto”

Share via
Copy link
Powered by Social Snap