¿Qué es un lead, 3 Tipos y cómo se generan?

por

Seguro que has leído alguna vez el término lead, y es que es una palabra muy usada en diferentes ámbitos, pero realmente es en el marketing donde nos interesa tener claro ¿qué es un lead? con la intención de dar respuesta a otros interrogantes sobre ¿cómo podemos captar leads para mejorar nuestras ventas? o ¿son importantes los leads? 

Para que tengas una idea más clara, en el mundo de la ventas digitales se recurren a ciertas estrategias de marketing con el fin de poder lograr ventas efectivas de nuestros productos. Además de este propósito, son imperantes para poder captar clientes potenciales de cara a futuras compras, por lo que los leads aparecen como una opción de vender más rápidamente de manera efectiva.

¿Qué es un lead?

Un lead puede definirse como los contactos (empresa o persona) que han pasado por una página web y que han dejado datos sobre ellos en los formularios; generalmente, esto ocurre a cambio de contenido que sea de su interés. Es decir, que un lead es un contacto nuevo que ha decidido por sí mismo formar parte de nuestra base de datos

Además de comprar base de datos de calidad para aumentar la cantidad de clientes que vean nuestros productos, la idea de generar leads voluntarios permite impulsar el sólido éxito de cualquier campaña de Marketing digital.

Un usuario que acepta las políticas de privacidad de la página web de una marca o empresa, pasa de manera voluntaria a la base de datos. Por lo tanto, es posible que la empresa se ponga en contacto con dicho usuario en un momento determinado para establecer una interacción efectiva y ofrecerle ofertas o promociones de los productos que comercializan.

que es un lead

Tipos de Leads

Para conseguir ventas en el marketing digital se recurre a promocionar los productos en diferentes plataformas, pero también se requiere captar usuarios que muestren deseos de obtener lo que ofrece la empresa. Es por ello que se ha podido clasificar los diferentes tipos de leads que existen dependiendo la etapa de calificación en que se encuentren dentro del proceso de compra:

Lead Frío o Information-Qualified Leads (IQLs) 

Este tipo de usuarios se está iniciando en la exploración de productos para satisfacer sus necesidades. Se trata de un usuario que aún está en proceso de investigación, por lo que no es un cliente que vaya a realizar una compra rápidamente. Ante este escenario, la empresa debe ofrecer información de interés para este tipo de usuarios y así poder captar su interés y lograr una venta. 

Lead Templado o Marketing-Qualified Leads (MQLs)

Son los usuarios que ya han mostrado interés por los productos de la empresa y que pasan a ser calificados como posibles compradores potenciales; sin embargo, aún no se están preparados para finiquitar la compra. Este tipo de clientes deben ser tomados como prioridad ya que están a un paso de ser convencidos de que realicen la compra. S

e requiere ofrecerles más información o atención directa por parte del equipo de ventas para concretar la venta de productos a estos posibles clientes potenciales.

que es un lead

Lead Caliente o Sales-Qualified Leads (SQLs)

Son usuarios que ya se han clasificado como prospect, ya que han mostrado un interés aplastante por los productos de la empresa. Por lo general, son clientes a los cuales el equipo de ventas les ha dado orientación concreta acerca de los productos o servicios y están a punto de convertirse en clientes de la empresa. Los SQLs están en la fase final de la compra, y ya han analizado los productos y han determinado que evidentemente cubren sus necesidades.

¿Cómo generar leads?

Generar leads obviamente es el deseo de toda empresa, ya que puede llegar a ser clave en el momento de lograr el éxito en las ventas de sus productos y/o servicios. Pero la manera de captar leads es una estrategia que va enfocada en dar visibilidad a tus productos, para lograr que los usuarios se interesen en lo que ofrecen. A continuación, presta atención a algunos consejos para generar un mayor número de leads:

  • Incluye formularios: De esta manera los usuarios que visiten la página web dejarán información que puedes usar para las bases de datos. Además, una decisión acertada en esta estrategia es ofrecerles información de interés a cambio de llenar estos formularios.
  • Pide poca información a los usuarios: Al momento de realizar una encuesta en la página web, se debe evitar incluir una larga lista de preguntas, ya que el usuario se aburre rápidamente al tener que rellenar numerosos campos. Una opción es solicitar su dirección de correo electrónico y mediante esa alternativa es posible obtener a futuro más información sobre sus intereses.
  • Personaliza tu formulario: Al hacer uso de palabras llamativas en vez del típico «enviar» puedes lograr la atención de un mayor número de usuarios. Además, las imágenes y colores llamativos son claves a la hora de captar la atención de los visitantes.
  • Crea contenido frecuentemente: Tener un blog donde se traten temas relacionados a los productos o servicios, es una estrategia de Lead generation muy común y eficaz. Sin duda, contribuye a que los clientes puedan obtener información actualizada y llamativa, aumentando su interés por realizar visitas al sitio web de manera periódica.
  • Usa títulos novedosos en tus publicaciones: La manera como creas contenido también cumple un papel fundamental a la hora de generar leads. Y es que tener un título en un blog que capte la atención de los usuarios puede ser clave para lograr visitas a tu página web y que los usuarios dejen sus datos de contacto.
  • Piensa en todas las etapas de una compra: Es imperante pensar en las etapas del proceso de compra, ya que en cualquiera de estas fases es posible que al cliente se le presenten numerosas preguntas que deben ser respondidas a través de diversas herramientas digitales. Una de las más eficaces es proyectar las publicaciones en función de responder interrogantes relacionadas a la búsqueda de productos, evaluación de los mismos, y por último, aconsejar cómo comprar el mejor producto. Esto hará que los clientes se sientan acompañados incentivándolos a convertirse en leads.
  • Haz uso de las redes sociales: Para nadie es un secreto el alcance que tienen las redes sociales, por lo que son una alternativa muy usada aplicada por cada agencia de marketing digital. La captación de leads a través de estas publicidades en estas plataformas contribuye a obtener clientes potenciales. Por eso, las estrategias de Social Ads son infalibles para aumentar la cantidad de leads en poco tiempo.

Es evidente que preocuparse y ocuparse de los leads es una acción imperativa para la transformación digital y comercial de las empresas. Y es que, los leads pasan de ser un simple tráfico en la web a convertirse en clientes potenciales capaces de impulsar el crecimiento económico de la marca. Ahora que ya sabes qué es un lead y cómo generarlo abre mercado para conseguir el éxito.

Si quieres tener más noticias sobre esta para potenciar tu negocio no te pierdas ninguno de nuestros artículos en nuestra cuenta.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap