Segmentación de Audiencia: Más Allá de lo Básico con Inteligencia Artificial

por

Una de las tareas más importantes que tiene que abordar toda empresa es la de segmentar su mercado, pues esto le permitirá diseñar mejores estrategias para ofrecer sus productos y servicios a un target que realmente está interesado, por lo que las probabilidades de realizar una venta se incrementan de forma notable.

La segmentación de audiencia puede ser una tarea compleja si no se realiza de forma eficiente, por lo que apostar por profesionales del marketing, comprar base de datos y apostar por nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, es la mejor forma de optimizar este importante proceso.

¿Qué es la segmentación de audiencia?

La segmentación de audiencia es una estrategia utilizada en marketing y publicidad con el objetivo de dividir el mercado en grupos más pequeños que tienen características y comportamientos similares. La segmentación se realiza aplicando una serie de criterios, siendo los más importantes:

  • Demográficas. Características demográficas como la edad, el género, el nivel de ingresos, la educación, el estado civil y la ocupación, entre otros
  • Geográficas. División del mercado en segmentos más pequeños según su ubicación u otras características geográficas (país, región, ciudad, clima, densidad de población…)
  • Psicográficas. Enfocada en los aspectos psicológicos y de estilo de vida de la audiencia, como sus valores, personalidad, actitudes, intereses, hobbies o comportamientos de compra.
  • Conductuales. Se basa en el comportamiento de los consumidores, como sus patrones de compra, lealtad hacia las marcas, frecuencia de compra, uso del producto y variables similares.

Gracias a una buena segmentación de su audiencia, las agencias de lead generation y profesionales pueden dirigir sus mensajes de forma personalizada a cada grupo, logrando incrementar las posibilidades de realizar una venta o conversión.

Segmentación de Audiencia: Más Allá de lo Básico con Inteligencia Artificial 1 Segmentación de Audiencia: Más Allá de lo Básico con Inteligencia Artificial

Segmentación de la audiencia con IA

La base de datos de una empresa es un elemento que toda empresa debe cuidar, porque en ella se guardan datos valiosos para realizar muchos de sus procesos y tareas. Por ejemplo, para marketing, ventas y publicidad, recoge toda la información sobre leads y clientes, permitiendo filtrar, analizar y acceder en tiempo real a datos clave para la toma de decisiones.

La inteligencia artificial o IA se está convirtiendo en una tecnología clave para poder analizar de forma rápida y eficiente toda esta información que maneja la empresa, y así poder convertir datos, en conocimiento útil para el negocio.

Utilizar la IA para segmentar la audiencia ayuda a incrementar la tasa de conversión y ventas, pues permite dirigir de forma más precisa el mensaje y los anuncios hacia usuarios que realmente están interesados y tienen mayor probabilidad de realizar la acción deseada (comprar, facilitar sus datos de contacto, realizar una descarga…).

¿Cómo se aplica la IA en la segmentación de mercados?

El machine learning o aprendizaje automático es la rama de la inteligencia artificial que se suele aplicar en la segmentación de audiencias, pues utiliza algoritmos que son capaces de procesar grandes volúmenes de datos de forma eficiente, empleando muy poco tiempo en el proceso.

  1. Algoritmos IA de aprendizaje supervisado

Este modelo requiere de un conjunto de datos etiquetados que contengan ejemplos de segmentación de audiencia previamente clasificados, para así realizar un entrenamiento previo óptimo. Posteriormente, el modelo aprende a asociar características específicas con segmentos particulares, realizando así hacer nuevas predicciones sobre nuevos datos no etiquetados.

Por ejemplo, se utilizan algoritmos de clasificación supervisada como árboles de decisión, máquinas de vectores de soporte (SVM) o redes neuronales para asignar segmentos de audiencia basados en características demográficas, de comportamiento o de interacción (lo que proporciona un nivel mucho más preciso de segmentación, sobre todo, comparado con otras técnicas o métodos tradicionales).

  1. Algoritmos IA de aprendizaje no supervisado 

El aprendizaje no supervisado es especialmente útil en la segmentación de audiencias, ya que puede identificar patrones y estructuras ocultas en los datos sin la necesidad de etiquetas predefinidas ni de la participación humana en el proceso.

Algoritmos como K-means, DBSCAN o clustering jerárquico se utilizan habitualmente para agrupar automáticamente a los usuarios en segmentos basados en similitudes en características, como pueden ser su comportamiento en el proceso de compra, sus intereses o sus preferencias.

Estos algoritmos exploran la estructura inherente de los datos y crean grupos de audiencia coherentes, proporcionando a las empresas una ventaja competitiva al descubrir segmentos de mercado potenciales que pueden no haber sido evidentes de antemano.

  1. Algoritmos IA de aprendizaje por refuerzo

El aprendizaje por refuerzo se aplica en la segmentación de audiencias para optimizar las interacciones con los usuarios y mejorar la eficacia de las estrategias de marketing. Utilizar un buen modelo de este tipo de algoritmo permite ajustar dinámicamente las recomendaciones de productos o contenido para maximizar las tasas de conversión o retención de los segmentos de audiencia específicos, proceso crucial para garantizar el éxito de tiendas online, marketplace y todo tipo de negocios online.

A través del aprendizaje por refuerzo, los sistemas aprenden retroalimentación en tiempo real, adaptando continuamente las acciones tomadas para alcanzar los objetivos específicos de segmentación de audiencias, como el aumento de la participación o la fidelidad de los clientes.

cómo segmentar una base de datos

¿Cuáles son los beneficios de la IA en la segmentación de audiencias?

Veamos algunos de los beneficios más interesantes que ofrece la segmentación de audiencias basada en inteligencia artificial.

Mejor conocimiento de la audiencia

El análisis con IA del mercado y los consumidores permite a las empresas conocer mejor a sus clientes potenciales, sus gustos, hábitos de compra, expectativas, etc. Este conocimiento profundo es crucial para ofrecer mensajes, productos y servicios que sean atractivos e interesantes, y ayuda a crear un mayor vínculo emocional entre la empresa y sus clientes.

Con la IA se realiza una segmentación mucho más precisa ya que:

  • Garantiza un sistema de aprendizaje y mejora continua, por lo que la segmentación se convierte en un proceso dinámico que mejora con el tiempo.
  • Permite un análisis en tiempo real, por lo que las empresas pueden ajustar sus estrategias y acciones de marketing con mayor agilidad (adelantándose a la competencia).
  • Disponer de un alto nivel de escalabilidad, por lo que es ideal aplicarla a la segmentación de todo tipo de empresas y proyectos.

Optimizar los recursos disponibles

Con la IA se consigue segmentar la audiencia de manera precisa, por lo que la inversión que se realiza en marketing y publicidad es mucho más rentable (permite alcanzar un retorno de la inversión o ROI más alto).

Las empresas que cuentan con un buen sistema de gestión de base de datos y aplican algoritmos IA para segmentar su audiencia logran optimizar sus recursos. Por ejemplo, a la hora de realizar una campaña online en plataformas como Google Ads o Facebook Ads, se evitará mostrar mensajes a usuarios que no estén realmente interesados en el producto o servicio que se ofrece.

Incrementar las ventas y conversiones

Como ya mencionamos anteriormente, el principal beneficio que ofrece la IA aplicada al proceso de segmentación de audiencias es el de lograr incrementar de forma notable la tasa de conversión, es decir, el número de usuarios que terminan comprando el producto o servicio, y convirtiéndose en clientes.

La IA garantiza una división de los consumidores en grupos con unas características y necesidades muy definidas, por lo que todas las acciones de marketing, publicidad y ventas obtendrán mejores resultados.

La inteligencia artificial es una tecnología muy eficiente a la hora de optimizar la segmentación de audiencias, pues permite automatizar el proceso, realizar predicciones precisas, y precisar los resultados, logrando que las empresas cuenten con grupos bien definidos sobre los que dirigir sus estrategias de marketing y ventas.

Una agencia especializada en lead generation como adSalsa es la mejor apuesta para diseñar la mejor estrategia e implementar novedosas técnicas de marketing digital, permitiendo construir una base de datos actualizada de lead de calidad, sobre las que lanzar las campañas de conversión y ventas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap