Ventajas y Desventajas del Telemarketing

por

Lo ideal para conocer los gustos de los clientes es comunicarse directamente con ellos, de esta manera es posible mejorar algunas acciones de nuestra campaña o añadir estrategias que sugieran los usuarios. Este tipo de contacto es posible con el telemarketing, lo cual nos ofrece la alternativa de tener comunicación directa con nuestro público objetivo. Por eso te vamos a decir ventajas y desventajas del telemarketing para que sepas cómo aplicar correctamente esta estrategia.

Desde hace tiempo muchas empresas hacen uso del telemarketing para poder aumentar sus ventas, es por ello que debemos reconocer cuáles son los tipos de telemarketing y que ventajas y desventajas nos ofrecen sus campañas. Estas interrogantes podrán ayudarte a desarrollar de forma correcta esta estrategia con la intención de ganar una sólida proyección comercial en el mercado actual.

¿Qué es el telemarketing?

Seguramente has recibido llamadas de diferentes empresas que te ofrecen sus productos ya que esta práctica se ejecuta desde el siglo pasado con muy buenos resultados. Esta pudiera ser una de las definiciones del telemarketing; no obstante, más allá de vender por vía telefónica, el telemarketing es una estrategia de marketing directo donde tiene contacto personalizado con los posibles clientes potenciales que son seleccionados a través del embudo de ventas.

Los números de teléfono de los clientes potenciales son obtenidos de la base de datos de telemarketing que debe poseer la empresa y que se ha consolidado mediante el consentimiento de los mismos clientes.

ventajas y desventajas de telemarketing

Utilidad del telemarketing

Si te preguntas para qué sirve el telemarketing, los usos de este tipo de marketing son muy variados y dependen fundamentalmente del producto o servicio que ofrezca la empresa. Además de poder establecer una conexión con los clientes, las llamadas de telemarketing se utilizan para:

  • Hacer ofrecimientos de algún producto o servicio.
  • Generar leads mediante el trato directo.
  • Dar a conocer tu empresa mediante campañas de marketing con información sobre sus productos o servicios.
  • Tener un control acerca de las ventas concretadas o la contratación de servicios.
  • Dar citas, invitar a eventos o confirmar la asistencia a alguna actividad referida a tu empresa.
  • Poder actualizar las bases de datos.
  • Hacer sondeo de mercado.
  • Hacer seguimiento del comportamiento de compra de los clientes.
  • Conocer el nivel de satisfacción de los clientes potenciales a través de encuestas.

Tipos

El telemarketing puede dividirse en varios tipos de acuerdo a los fines que tenga la empresa. La idea es saber cuál se ajusta más a los objetivos de la empresa y de la campaña a fin de poder sacar el máximo provecho de este método de marketing directo. Los tipos más comunes son:

  • Televentas: Comprende todo lo referido a las ventas de una empresa, aquí se pueden tomar pedidos directamente realizando llamadas de telemarketing a los clientes de nuestras bases de datos.
  • Telecobertura: Es una manera de poder mantener las relaciones con los clientes por medio de llamadas de seguimiento y monitoreo de la satisfacción en relación a los productos de la empresa.
  • Teleprospección: Mediante este tipo de telemarketing se ofrecen nuevos productos con el fin de concretar nuevas ventas de productos diferentes a los que ya ha adquirido el cliente.
  • Atención al cliente: Se puede ofrecer asistencia remota al cliente, asesoramiento en cuanto a los productos y cualquier servicio vinculado a responder las dudas e interrogantes de los clientes potenciales.

Ventajas y Desventajas del Telemarketing

Para que tengas una idea más clara de los aspectos que engloba la ejecución de una estrategia de telemarketing, es preciso que eches un vistazo a las ventajas y desventajas de este método. 

10 ventajas de telemarketing

El telemarketing puede darnos un boleto directo al éxito ya que es una de las mejores herramientas que podemos usar para conocer más a profundidad los gustos de nuestros clientes. Conoce las ventajas que ofrece este tipo de campañas para tu empresa, marca o negocio:

  • Se puede tener un trato directo con el cliente y mostrar los beneficios de los productos que ofrece la empresa.
  • Los usuarios pueden expresar su respuesta en el mismo momento en que reciben la llamada.
  • Se puede dar toda la información que el cliente desee conocer acerca de los productos que ofertamos, sirviendo de inbound marketing.
  • Su coste es bajo y es un medio accesible.
  • Tu base de datos puede ser enriquecida, ya que obtendrás la información que necesites de tus clientes.
  • No hay intermediarios, ya que el trato es directo con el cliente.
  • Podemos tener resultados inmediatos, debido a que en la misma llamada es posible tener respuesta de nuestros clientes. Los resultados de las campañas de telemarketing se cuantifican en tiempo real pudiendo mejorar las fallas encontradas de manera instantánea para asegurar el éxito de la campaña.
  • Se puede llamar a cualquier parte del mundo, lo cual asegura que nuestra empresa pueda darse a conocer en otras fronteras. Sin embargo, es preciso respetar los horarios de llamadas para no ser intrusivos.
  • Evita el desplazamiento del personal, con el telemarketing evitas tener que mover el personal de un lado a otro lo cual disminuye los gastos operativos.
  • Se pueden hacer ventas cruzadas gracias a la comunicación directa con el cliente, y se pueden ofrecer productos diferentes y variados de la empresa.

ventajas y desventajas de telemarketing

¿Cuáles son las desventajas del telemarketing?

Como no todo es color de rosa debemos mencionar algunas de las desventajas que esta estrategia de marketing digital puede tener. No obstante, estas consideraciones no son directamente derivadas de la importancia del telemarketing, sino del proceso o de la calidad de ejecución de la estrategia.

Echa un vistazo a los posibles escenarios:

  • Depende de la compañía telefónica: Se debe estipular un presupuesto para poder cubrir este gasto. Una de las recomendaciones es optar por planes telefónicos que ofrecen más llamadas a menor precio.
  • Limitación de tiempo: Es necesario que el teleoperador tenga la capacidad de gestionar el tiempo de contacto con el cliente a fin de que pueda escuchar todo el guión.
  • No siempre las llamadas son bien recibidas: Para algunos usuarios contestar llamadas de empresas no siempre es muy agradable, por lo que se debe tener en cuenta el horario de la llamada y cuidar la frecuencia de las mismas. Además, es preciso usar un lenguaje apropiado y que la información que se ofrezca genere curiosidad en el cliente.
  • Si se utiliza el telemarketing de manera inadecuada se pone en tela de juicio la reputación de la empresa.
  • Se debe preparar a los teleoperadores para que ejecuten el telemarketing de manera adecuada con la intención de que reciban entrenamiento en cómo ser un buen vendedor de telemarketing; este es un gasto extra a considerar. 

Es evidente que el telemarketing busca un acercamiento directo con sus contactos tras cada llamada. A través de esta estrategia es posible conocer los gustos y necesidades de los clientes, brindar asesoría, atención al cliente y hacer seguimiento a su comportamiento de compras.

Por eso se dice que el telemarketing sigue vigente más que nunca y sus ventajas tienen más peso que los contras, ya que es una estrategia completa y contundente para impulsar las ventas de cualquier empresa.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap