¿Cómo Ser un Buen Vendedor de Telemarketing?: 5 Consejos

por

Una de las cosas en las que más piensan las empresas que cuentan con un call center es en cómo ser un buen vendedor de telemarketing. Tanto es así que no es de extrañar que inviertan en verdaderos cursos de formación donde al personal seleccionado se le forma de la A a la Z para que entiendan desde qué es telemarketing a cómo emplear una base de datos de telemarketing.

Por supuesto el cómo ser un buen vendedor de telemarketing no tiene porqué incluir la última parte. Es más, será la empresa la que se ocupe de saber cómo conseguir base de datos para call center y hacerla funcionar de la mejor manera posible para sacarle el máximo partido, pero no es mala idea conocer el flujo de trabajo.

Si al que pongamos a cerrar la venta de los productos o servicios tiene en mente que lo único que debe hacer es llamadas en frío para vender por teléfono o, al máximo, sumarle que recibe llamadas, seguramente estamos en el camino equivocado.

La atención al cliente se ha vuelto tan fundamental porque la competencia es cada vez mayor y, en realidad, los bienes o servicios no es que difieran tanto entre sí los unos de los otros pero esta parte sí que puede marcar la diferencia, hacer que la necesidad del cliente se perciba como una prioridad, en lugar de que se sea capaz de hacer o decir lo que sea con tal de vender un producto.

Pero, entonces, ¿cómo ser un buen vendedor de telemarketing? ¿Cómo hacer que las ventas telefónicas tengan el mayor éxito posible hacia los potenciales clientes y para quienes ya han comprado antes? Toma nota de estas técnicas de venta porque, a buen seguro, te serán útiles.

Cómo Ser un Buen Vendedor de Telemarketing

Consejos útiles

Aunque quizás no todos estos consejos se puedan aplicar o algunos ya se conozcan no está de más echarles un vistazo y trabajar en ellos. A veces pensamos que estamos haciendo lo correcto simplemente por el hecho de haberlo hecho en ese modo por mucho tiempo. Todo dependerá del tipo de ventas que se esté haciendo, pero las bases sobre cómo ser un buen vendedor de telemarketing son fundamentales.

1. La presentación

¿Sabes eso de causar una buena impresión? Pues no es algo distinto aunque esté por medio un teléfono. Imagina que te llaman, descuelgas y el silencio o casi peor, todo lleno de ruido donde no llegas a entender ni la mitad o que la persona al otro lado titubea. ¿Qué imagen te creas? ¿De una empresa seria, de algo que te van a ofrecer y te puede interesar? Es posible que no llegues ni a hacerte esta pregunta y ya hayas colgado.

Aunque la reacción pueda parecer un poco exagerada, especialmente para quienes trabajen en un call center, hay que entender que a la persona a la que llamas, de uno u otro modo, la estás interrumpiendo o bien en sus quehaceres o en su mismo tiempo libre. Así pues es importante que el mensaje que se quiera transmitir, sea claro desde el minuto uno.

Para empezar habría que hacer una breve introducción con el nombre de la persona en modo que se cree una relación algo más personal y cercana y presentar a la empresa, pero todo partiendo de la base de haber preguntado a la persona en sí que se puede convertir en cliente si es un buen momento para hablar. Y, en caso negativo, hay que entender el no como respuesta y ser amables proponiendo otro momento para ponerse en contacto.

2. Estar preparado para todo

No hay que pensar en cada llamada como si fuera la guerra, pero casi. Hay personas que se ponen tan nerviosas pensando en cómo ser un buen vendedor de telemarketing que se olvidan casi hasta de su nombre y esto se percibe enseguida.

Por regla general la persona que pueda tener interés en aquello que le vamos a ofrecer tendrá siempre las mismas preguntas así que, ¿por qué no estar bien preparados con las respuestas? Además de eso, algún que otro comodín no está de más como decir que se le enviará toda la información al detalle, si tiene interés, a través de un correo electrónico. De esta manera, ganamos su email y tiempo para dar una respuesta mucho más específica que quizás en ese momento concreto no tenemos.

3. Una buena descripción

Si no se conoce el producto o servicio que se intenta vender, mejor ponerse a estudiar. El lanzarse a hacer llamadas no tendría ningún sentido en ese punto y puede causar más problemas que beneficios.

No solo hay que conocer lo que se vende a la perfección si no que hay que ser capaz de sintetizar y de realzar todos los puntos positivos que pueda poseer. Y, aun así, la venta no será para nada sencilla, pero si ya hemos llegado a este punto de la conversación es una buena señal.

Cómo Ser un Buen Vendedor de Telemarketing

4. Las objeciones

Unido al punto anterior está la cuestión de que hasta el posible cliente que pueda tener interés en aquello que le estamos vendiendo pueda tener sus propios ‘peros’ o, porqué no, que trate de negociar. También hay que estar listos para esto y tener la mejor respuesta posible ya preparada desde el inicio. Este es un punto que se desarrolla, sobre todo, después de haber realizado alguna que otra llamada porque, como con las preguntas, las objeciones serán entre sí bastante similares.

Lo importante aquí es no darse por vencido de primeras pero tampoco llegar a ser demasiado pesado y cansar al interlocutor. Lo ideal sería entender su duda o problema y tratar de darle una solución. Por ejemplo, no sabe cómo pagar una cifra determinada porque le parece costosa y nosotros le ofrecemos facilidades de pago en diferentes mensualidades. El objetivo será que no tenga motivos para decir que no básicamente.

5. La naturalidad

Porque todo lo anterior es estupendo y maravilloso, pero si nos da la sensación de que nos están vendiendo la moto lo más probable es que no compremos aunque sea el momento perfecto, necesitemos eso que nos ofrecen y la oferta nos parezca una ganga. Los humanos somos así, necesitamos sentirnos seguros a la hora de comprar y si la persona al otro lado del teléfono nos parece casi un robot, quizás por educación no colguemos, pero no le vamos a dar tampoco nuestro dinero. 

Para ser natural hay que creer en aquello que estamos ofreciendo y ser empático. El resto llega solo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap