¿Por Qué Es Importante Hacer Copias De Seguridad De Las Bases De Datos?

por

La información que guardamos en nuestras bases de datos son la clave para poder generar un mayor número de ventas, de ahí que cada día deseamos poder contar con la mayor cantidad de datos de nuestros clientes. Es preciso hacer énfasis en que las bases de datos son realmente indispensables para el crecimiento de cualquier empresa, pero ¿te has puesto a pensar que esos datos al estar digitalizados pueden llegar a perderse? Para evitar esto, existe algo que se llama copias de seguridad y poder hacerlas periódicamente podría representar el hecho de salvar tu información y hasta tu empresa.

 ¿Qué es una copia de seguridad?

 Las copias de seguridad se definen como un registro duplicado de los datos que contienen tus bases de datos. Esta información puede ser enviada a una carpeta de tu mismo computador, a la nube o a un dispositivo externo. La principal función de esta herramienta es poder otorgar protección a los datos para que en cualquier momento que requieras usarlos los tengas a mano, además de que es una forma de liberar espacio si tu equipo de trabajo está a tope de almacenamiento. 

Un ejemplo de almacenamiento en la nube es Google drive, que nos permite respaldar información de nuestros móviles u ordenadores de manera gratuita. Aunque si requieres una mayor capacidad de almacenamiento puedes optar por la versión de pago que ofrece la posibilidad de almacenar mayor cantidad de datos.

La copia de seguridad de las bases de datos nos permite mantener la información ordenada, segmentada y clasificada por características semejantes que nos ayudan a poder poner en marcha las campañas de SMS marketing o cualquier otra de forma efectiva.

 Características de la importancia de las copias de seguridad de datos

Las copias de seguridad no siempre son iguales, como ya se ha mencionado, existen copias de seguridad que se pueden hacer en dispositivos externos como CD, DVD, discos duros o memorias USB, además de la más común conocida como almacenamiento en la nube

Definir cuál es la mejor copia de datos de seguridad sería injusto ya que cada una guarda una serie de ventajas y beneficios; la recomendación es tratar de hacer combinación de ambos grupos para poder salvaguardar mejor la información de tu empresa. 

En cuanto a las características que deben guardar las copias de seguridad podemos mencionar:

  • Disponer de un equipo externo: Ya que si se llegara a generar un ciberataque a tu empresa, la información estaría a salvo. En concreto, lo ideal es hacer copias de seguridad en equipos diferentes al que usas para trabajar diariamente, o hacer uso de dispositivos externos y la nube.
  • Programar de manera automática: Para evitar olvidos, podemos recurrir a programas de copias de seguridad de manera tal que se realicen automáticamente cada cierto tiempo. Lo ideal es hacer este respaldo diariamente, pero eso va a depender de cada empresa, ya que son los conocedores de sus necesidades.
  • La información debe ser encriptada: De esta manera estarás seguro de que si algún día la información es robada, no podrán tener acceso a ella debido a que estará protegida. Actualmente, existe un software de copia de datos o sistema operativo que permite encriptar la información de manera sencilla y así evitar el riesgo de que los datos sean vulnerados por una amenaza.
  • Elevada capacidad de almacenaje: A medida que pase el tiempo, los datos irán creciendo por lo que necesitas un sistema que pueda aumentar su capacidad para no perder las copias de seguridad ni tener que recurrir a un nuevo sistema de almacenamiento.

copias de seguridad

Tipos de copia de seguridad

Existen diferentes tipos de copias de seguridad, una de las clasificaciones más comunes está relacionada al lugar donde se almacena la información, de tal manera que pueden ser locales, externas, remotas o en la nube. Otra clasificación sobre los tipos de copia de seguridad es la que se refiere a la manera cómo se realiza el respaldo de los datos, estos tipos se conocen como:

 Copia de seguridad completa

Conlleva a realizar un duplicado del 100% de los datos que se encuentran en tus equipos. Este backup requiere que se disponga de un gran espacio de almacenamiento y el tiempo para hacerla es prolongado. Puedes comprimir los archivos y colocar contraseña a la información más valiosa para estar preparados ante un ciberataque. 

Este tipo de copia de seguridad se recomienda para las empresas que no pueden prescindir de ninguno de los datos que contienen para poder mantener la información intacta a la hora que la necesiten.

Copia de seguridad espejo

Básicamente comprende lo mismo que la completa, solo que aquí la información no se comprime lo cual hace que se requiera mucho más espacio; y al no poder tener contraseñas, la información se encuentre más vulnerable.

Copia de seguridad incremental

Constituye un método rápido y se trata de solo hacer copia de seguridad a los archivos y carpetas que se han ido generando desde la última copia de seguridad; es un método práctico y eficaz para poder respaldar la información de tus bases de datos.

Copia de seguridad diferencial

Es parecida a la copia de seguridad incremental, sin embargo, este tipo de copia de seguridad se llevará a cabo haciendo respaldo de la información creada o modificada desde la última copia de seguridad que se ha realizado. Es decir, que esta copia de seguridad solo registra cambios, por lo que se realiza mucho más rápido.

Dicho esto, es posible notar que lo más recomendable es poder hacer copias de seguridad incremental o diferencial para evitar perder tiempo cuando realizamos respaldo de los datos e información valiosa. Claro está, el tipo de copia de seguridad que necesites depende mayormente del flujo de información que maneje tu empresa.

copias de seguridad

Ventajas de hacer copias de seguridad a tus bases de datos

A pesar de que nunca hayas sufrido un ataque a tus datos digitalizados, sea cual sea el tamaño de tu empresa puede que en cualquier momento ocurra, haciendo necesario que tengas que resguardar los datos de tus bases de datos

Para evitar pérdidas de información valiosa de tus clientes o datos confidenciales de la empresa, es importante mencionar las principales ventajas de hacer copias de seguridad de tus bases de datos:

  • Hacer copia de seguridad de tus archivos y carpetas te permite restaurar los datos de manera rápida y sencilla cuando ocurre alguna eventualidad.
  • Puedes encontrar todos los archivos y carpetas en un mismo lugar, pudiendo almacenar datos en algún disco duro externo debidamente identificado.
  • Te permite colocar fechas y tener un orden en cuanto a cronología de los cambios realizados en tus bases de datos durante cada copia de seguridad.
  • Puedes acceder a la información de manera inmediata sin tener que depender de un empleado para poder encontrarla.
  • Si haces copias de seguridad en servidores externos, puedes lograr que los ordenadores de tu empresa siempre tengan espacio lo cual favorece las operaciones de los mismos.
  • Las copias de seguridad pueden ser programadas con tiempo por lo que no tendrás que estar pendiente de cuándo las debes realizar, evitando así que se pierda información de interés.
  • Las copias de seguridad garantizan el buen funcionamiento de las estrategias de marketing y son valiosas para resguardar el modelo de tu landing page sin riesgo a pérdidas de información o datos.

Depender de datos digitales en la actualidad nos permite evitar el uso de grandes archivadores que ocupaban espacio en las oficinas, además de que gracias a la globalización del internet los datos se manejan como máquinas virtuales de manera instantánea. Acceder a cualquier página web es sumamente sencillo, pero también se genera un estado de alerta ante los ciberataques, haciendo necesario que los datos se resguarden con copias de seguridad de manera periódica. El hecho de acceder a un link sospechoso puede terminar en un virus que acabe con nuestros sistemas operativos si no se cuenta con protección de datos de buena calidad.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap